Apoyo sin precedente en Coahuila a la educación

Tras 5 años de administración, el Gobernador Rubén Moreira instituye 8 universidades tecnológicas en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, San Juan de Sabinas, Parras y Piedras Negras.
En Coahuila, el gobierno del Estado mantiene su apoyo a la educación.
En Coahuila, el gobierno del Estado mantiene su apoyo a la educación. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, RubénMoreira Valdez, en los casi 5 años que ha trabajado en la administración, promovió ante el Gobierno de la República, específicamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Media y Superior, la instalación y apertura de nuevos centros educativos.

"Son ya los cimientos para que en los próximos 10 o 15 años, estén en las aulas alrededor de 150 mil alumnos en el Nivel Superior".

Durante el año en curso se determinó una inversión de mil 023 millones de pesos para este rubro, una cifra que, de acuerdo con el mandatario estatal, no tiene precedentes en infraestructura educativa.

En ese sentido, de acuerdo al Instituto Coahuilense para la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), en el presente año se trabajó en la construcción de 198 espacios educativos, en la rehabilitación de 397 inmuebles y 206 acciones de equipamiento en localidades de todas las regiones de la entidad.

Estas acciones tienen un impacto directo en alrededor de 390 mil alumnos de todos los niveles educativos, así como alrededor de 33 mil docentes, quienes ahora desarrollan su labor en aulas modernas y funcionales.

Tras los cinco años de la administración de Moreira Valdez, Coahuila cuenta con 8 nuevas universidades tecnológicas y politécnicas en Saltillo, RamosArizpe, Monclova-Frontera, San Juan de Sabinas, Parras y Piedras Negras, es decir, ya funcionan los nuevos centros escolares y en breve se sumará la de Ciudad Acuña, que en su oportunidad autorizó el mandatario estatal.

TE RECOMENDAMOS: Maestros obligados a notificar a Pronnif alumnos faltistas

Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ofrecen una educación acorde a las necesidades y demandas del sector productivo de las regiones Sureste, Centro, Carbonífera y Norte.

Además, con el aprendizaje del idioma inglés al cien por ciento, en el caso de las de Derramadero, en Saltillo, y la de Ramos Arizpe, por ejemplo, el alumnado eleva sus conocimientos y con ello enriquece su competitividad lo que les permitirá, al egresar de sus centros escolares, incorporarse de inmediato al sector productivo.

En este sentido el gobernador Rubén Moreira, mencionó que estos planteles "son ya los cimientos para que en los próximos 10 o 15 años, estén en las aulas alrededor de 150 mil alumnos en el Nivel Superior, es decir, 50 mil más de los que actualmente se encuentran en su preparación profesional".

Además, de acuerdo a la Secretaría de Educación (SEC), en el presente ciclo escolar, asisten a cuando menos 6 mil 600 escuelas, 1 millón 62 mil alumnos de todos los niveles, es decir, desde la Educación Básica, Media y Superior.

Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ofrecen una educación acorde a las necesidades y demandas del sector productivo de las regiones Sureste, Centro, Carbonífera y Norte.

En apoyo al estudiantado de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, este año se destinaron 140 millones de pesos para la entrega de uniformes y zapatos escolares.

Asimismo, se entregaron en Coahuila 102 mil 205 paquetes de uniformes e igual número de pares de zapatos escolares, que se sumaron a los 564 mil 348 paquetes de útiles escolares y a los 4 millones de libros de texto gratuito que se entregaron a las y los alumnos de Educación Básica.

Con estas acciones el gobierno de Coahuila confirma su compromiso de impulsar una educación con calidad y calidez, acorde a las necesidades laborales de las cinco regiones de la entidad.

JFR