Alerta en Durango por frente frío y tormenta invernal

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, informó que la carretera a Mazatlán se encuentra cristalizada y se rescató a 4 ciclistas extranjeros.
En Durango se mantiene la alerta por el frente frío 13 y la tercera tormenta invernal.
En Durango se mantiene la alerta por el frente frío 13 y la tercera tormenta invernal. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Por efecto de la tormenta invernal y el frente frío número 12, este fin de semana se registraron nevadas en las zonas altas de la serranía del Estado, resultando 11 municipios afectados y aunque los efectos de este fenómeno ya pasaron, la alerta se mantiene por la llegada del frente frío número 13 y la tercera tormenta invernal.

"Estamos hablando de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes, Canatlán, Otaéz, Canelas, Topia y Durango".

Según lo informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, en las últimas horas se sumó el municipio de Topia, por lo que son 11 en total.

Detalló que son 454 comunidades arriba de 2 mil 500 metros del nivel del mar, "entonces estamos viendo cuántas de éstas comunidades son las que resultaron afectadas, pero quiero decirles que hasta ahorita no tenemos ningún reporte de pérdidas humanas que lamentar y tenemos saldo blanco".

"Tenemos comunidades con hasta 40 centímetros de nieve y la primera fue Ciénega de la Vaca. donde se acaba de instalar un sistema meteorológico y ese día que comenzó a nevar, registró un centímetro más abajo que La Rosilla".

Destacó que se cuenta con un Consejo Estatal de Alerta Temprana para comenzar con las tareas de atención de contingencias climáticas, en esta ocasión se ha entregado más de 5 mil raciones alimenticias calientes y cobijas.

101 ALBERGUES HABILITADOS

"Se instalaron 101 albergues en todo el Estado, ayer por la noche en Pueblo Nuevo se quedaron 26 personas entre las que se encontraron a 4 ciclistas que viajaban rumbo a Mazatlán".

"Se trata de dos franceses y dos japoneses, para hoy esperamos una mejoría notable en las temperaturas, pero seguimos trabajando repartiendo apoyos invernales y comida caliente para quien lo necesite".

Además descartó que se solicite una declaratoria de emergencia y explicó los motivos, "todavía no hay condiciones, pero hemos mantenido contacto con Ricardo de la Cruz, Director Nacional de Protección Civil y nos apoyarán de todos modos y sí enviarán recursos en especie", afirmó.

CARRETERAS CRISTALIZADAS, ADVIERTE PC

"Se instalaron 101 albergues en todo el Estado, ayer por la noche en Pueblo Nuevo se quedaron 26 personas entre las que se encontraron a 4 ciclistas".

Sobre las condiciones de las carreteras, el funcionario comentó que se encuentran en mal estado por la presencia de hielo, de ahí que haya varios camiones varados, "eran cerca de 50 unidades, ahí se les atendió con cobijas y alimentos calientes, para que pudieran pasar la noche".

Recomendó a la población evitar aventurarse a salir a la carretera en busca de nieve, pues las condiciones no son propicias.

Señaló que para las próximas horas esperan temperaturas más normales, sin embargo no se puede bajar la guardia.

"Vamos a estar alerta con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, y que viene el frente frío número 13 y la tercera tormenta invernal, estaremos alerta", finalizó.

JFR