Pretenden reformar Poder Judicial

Susana Nevárez, vocera del Frente Nacional para la familia en La Laguna, pidió hacer una selección de ministros que tengan experiencia juzgando, que se apeguen a la ley y no a ideologías personales.
El Frente Nacional para la Familia anuncia consulta ciudadana para reformar el Poder Judicial.
El Frente Nacional para la Familia anuncia consulta ciudadana para reformar el Poder Judicial. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Susana Nevárez, vocera del Frente Nacional para la Familia en la región, informó que se unen a la manifestación nacional afuera de las casas de la cultura jurídica que tiene la SCJN en todo el país, donde aprovecharon para anunciar que se realizará una consulta ciudadana que busca reformar el Poder Judicial Federal, que se presentará a manera de iniciativa en el Congreso de la Unión.

Pidió hacer una selección de ministros que tengan experiencia juzgando, que se apeguen a la ley y no a ideologías personales, además de respetar la soberanía de los Estados y municipios, pidió que los ministros ejerzan su función en un periodo más corto, estén sometidos a evaluaciones periódicas donde se les ratifique o destituya de su cargo.

Van tras la eliminación del fuero a los jueces para que puedan ser juzgados cuando atenten contra la propia Constitución, piden la creación de un tribunal constitucional con nuevos ministros que tengan como función juzgar sobre controversias constitucionales y acciones de inconstitucional idea.

"La SCJN ha emitido sentencias que afectan a quienes han sido víctimas de diversas situaciones, en el ámbito de la familia han fallado en contra de lo establecido y aceptado como familia".

También pugnan por transparentar en gastos, advierten que es la corte más cara del mundo por encima de Inglaterra, España y Estados Unidos.

Al cuestionar si se habían detectado casos anteriores de fallos injustos, la vocera del Frente Nacional de la Familia recordó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonerando a Mario Marín en el caso Lydia Cacho, así como el caso de la guardería ABC donde no se fincó responsabilidades justas.

"Estamos frente a un sistema judicial que está a merced del Ejecutivo Federal o de los Gobernadores, no existe una separación real de poderes".

Respecto al tema de los matrimonios homosexuales dijo que hay organismos internacionales ejerciendo presión para aprobar leyes en el país, que afecta a los derechos de los niños.

En ese tema se le cuestionó si pedirán al DIF y la Pronnif que refuercen los parámetros establecidos en el tema de la adopción, Claudia Susana Nevárez dijo que tanto el DIF como la PRONNIF son instancias manipuladas por el ejecutivo federal o estatal, según sea el caso.

"Esta iniciativa ciudadana propondrá un aparato judicial que no violente la autonomía de los estados y que no invada las facultades del poder legislativo. Los ministros están para respetar y hacer respetar la ley".

La vocera del FNF, negó que vayan a realizar más movilizaciones este año, sin embargo adelantó que se reunirán con precandidatos para revisar su postura acerca de políticas públicas en beneficio de la familia.

TE RECOMENDAMOS: Frente Nacional por la Familia pide evaluar a los integrantes de la SCJN


LMG