“Naturalista” llega a La Laguna

Francisco Valdés Perezgasga, señaló que el objetivo es que la gente que tenga un smartphone pueda tomar fotos de la biodiversidad que observa, acompañado del mapa donde encontró la especie.

Ejido Graseros, Lerdo, Durango

Naturalista llegó a la región laguna, el pasado jueves se impartió un taller en el ejido de Graseros, perteneciente al municipio de Lerdo, Durango, como parte del proyecto "Ciencia Ciudadana" que desarrolla la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El taller fue dirigido a estudiantes de secundaria, guías comunitarios de naturaleza y público en general, en el uso de esta plataforma digital.

El ambientalista y Tutor Naturalista para Durango, Francisco Valdés Perezgasga, señaló que el objetivo es que la gente que tenga un smartphone pueda tomar fotos de la biodiversidad que observa, acompañado del mapa donde encontró la especie, con la finalidad de hacer una base de datos a nivel nacional, que pueda ayudar a científicos y naturalistas.

Valdés Perezgasga mencionó que en Naturalista, la clasificación de las especies se basa en la información de los catálogos de la CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo.

El propósito es contar con el apoyo de los más destacados naturalistas del país, para que más ciudadanos conozcan el sitio.

El taller llega a las comunidades cercanas al Cañón de Fernández, gracias a la Fundación Carlos Slim y la alianza que se realizó con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

A través de la plataforma, los usuarios podrán compartir lo que observan en la naturaleza y podrán conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Además, funciona como enciclopedia, catálogo fotográfico, guía de campo, mapoteca y sobre todo pasatiempo educativo.

La plataforma posee información para más de 70 mil especies mexicanas nativas, endémicas, en riesgo, invasoras, entre otras.

Debido al creciente número de interesados en la plataforma, este año se estableció la Red de Naturalistas Tutores.

El propósito es contar con el apoyo de los más destacados naturalistas del país, para que más ciudadanos conozcan el sitio.

El lema de Naturalista es "Captura, comparte y conoce", captura con cualquier cámara las especies de cualquier lugar. Comparte las fotos en la plataforma digital y contribuye al conocimiento de la naturaleza y conoce la infinidad de especies que hay en México y descubre las miles de observaciones que el sitio contiene para crear listas fotográficas que puedes usar como guía biológica en cualquier dispositivo móvil.

La plataforma de Naturalista www.naturalista.mx fue lanzada en México en diciembre de 2013.

Desde 2014, con el propósito de ampliar el uso del sitio en más Estados del país, la Fundación Carlos Slim apoya el trabajo de la CONABIO con el equipamiento y capacitación de comunidades rurales.

Futuros naturalistas con ayuda de las TIC ́s

La capacitación se llevó a cabo en la Telesecundaria 174 en el ejido Nuevo Graseros, del municipio de Lerdo, con la participación de más de 50 personas, la mayoría jóvenes de secundaria, guías comunitarios y público en general.

El mundo digital llegó para quedarse, los jóvenes asistentes prestaban atención a la explicación del ambientalista para usar esta aplicación disponible para celulares y en su versión para computadoras de escritorio o laptops.

La capacitación duró más de tres horas, primero se les dio una breve introducción a la actividad de un naturalista, se les explicó que México es uno de los países megadiversos.

Es decir, que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas.

Luego explicó que gracias a la tecnología de la información y su acelerado avance, convertido en aplicaciones para celular como Naturalista se ha logrado incrementar en unos años lo que a los científicos y naturalistas de antaño les llevó décadas.

La capacitación duró más de tres horas, primero se les dio una breve introducción a la actividad de un naturalista, se les explicó que México es uno de los países megadiversos.

En México, de 1900 al 2010 con la participación de 29 instituciones se logró observar a 926 especies.

De 2010 al 2014 se lograron 126 observaciones, sin embargo, con la aplicación en marcha de Naturalista y la ayuda de los ciudadanos para hacer ciencia, del 2014 al 2016 se lograron 143,306 observaciones realizadas por 736 personas.

Los jóvenes que participaron en el taller señalaron que han visto águilas pescadoras, martín pescador, pájaros carpinteros, capiturrí, cardenales, chenchos o cenzontles, garzas, mariposas monarcas, gato montés, entre otros animales que habitan en el Cañón de Fernández.

El entusiasmo por participar en este proyecto se observaba en las caras de los participantes, las preguntas acerca de las distintas especies avistadas en el lugar eran despejadas por el ambientalista.

Al término del taller, algunos de los jóvenes empezaron a tomarle fotos a las plantas que había en su comunidad usando esta App Naturalista y así tener un mapa de las especies de plantas y animales que se encuentran en esta región.

JFR