Diputados federales rechazan reducir el Fondo Metro

El diputado por Coahuila, José Refugio Sandoval, expuso que falta concretar su conexión con el vecino Estado de Durango. Agregó que tienen menos de un mes para que esté definido el presupuesto.
Diputados federales que representan a La Laguna tienen hasta el 15 de noviembre para evitar recortes en el Fondo Metro.
Diputados federales que representan a La Laguna tienen hasta el 15 de noviembre para evitar recortes en el Fondo Metro. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los diputados federales que representan la región tienen hasta el 15 de noviembre para evitar recortes en el Fondo Metro, uno de los proyectos que se busca mantener intactos tiene que ver con labores complementarias al Metrobús.

José Refugio Sandoval, diputado por el sexto distrito en Coahuila, expuso que falta concretar su conexión con el vecino Estado de Durango.

"Fue un poco más de 43 mil millones de pesos para Coahuila este año y la Zona Metropolitana de La Laguna fue la única que tuvo incremento importante este año y queremos mantenerlo. Nos hemos reunido casi diariamente en la Cámara de Diputados para no permitir la reducción en el Fondo Metropolitano".

TE RECOMENDAMOS: Aispuro busca recursos para el Fondo Metro

"Tenemos hasta el 15 de noviembre para tener definido los recursos y quiero mencionar que en el caso de la Zona Metro ha habido cumplimiento de los recursos y es una inversión bastante importante".

Indicó que tienen menos de un mes para que esté definido el presupuesto en esa materia.

Expuso que de momento revisan la factibilidad de las propuestas de los municipios y entidades que conforman esta región revisan las propuestas para proyectos.

"Si hay reducciones tendremos que revisarlo con los Ejecutivos Municipales y Estatales para ver dónde van a tener que apretar, pero que no sea en obra y programas sociales".

Resaltó que una de las prioridades para la Zona Metropolitana de esta región tiene que ver con concluir un proyecto de transporte público masivo, es decir, que conecte tanto los municipios coahuilenses como duranguenses.

TE RECOMENDAMOS: Descartan desaparición de concesiones por Metrobús

"Tenemos que terminar el tema del Metrobús, es decir, que exista una comunicación real de Lerdo hasta Matamoros".

Refugio Sandoval, mencionó que puede haber otras zonas del país que no requieran tanto los recursos del fondo debido a que su desarrollo está más marcado, pero en el caso de La Laguna todavía falta mucho por hacer en esa materia.

Según la propuesta actual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, hay la propuesta de reducir hasta en un 70 por ciento los recursos para los fondos de las Zonas Metropolitanas del país.





LMG