Recorte al Fondo Metro afecta obras complementarias

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que los proyectos que están en peligro son el Centro de Convenciones, el Metrobús, así como el Teleférico y el Parque en el Cristo de las Noas
Recorte al Fondo Metropolitano afectará obras complementaras como el Centro de Convenciones, el Metrobús y el Teleférico-Cristro de las Noas.
Recorte al Fondo Metropolitano afectará obras complementaras como el Centro de Convenciones, el Metrobús y el Teleférico-Cristro de las Noas. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

La reducción de más del 50 por ciento en los recursos del Fondo Metropolitano le pegará a las obras complementarias de proyectos anclas, como el Centro de Convenciones y el Metrobús, así como el Teleférico Cristo de las Noas.

“Creo que es preocupante la disminución del Fondo Metropolitano, pero ya es una realidad y tendremos que adecuarnos a los 194 millones que se dividirán a la mitad. Estamos regresando prácticamente al inicio de ese rubro cuando empezó en los 150 millones de pesos”, dijo el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Argumentó que resulta imposible de sustituir con recursos propios esos recortes federales.

“Es imposible la sustitución y no se puede hablar de que vamos a buscar otras alternativas, pues el poder conseguir 300 millones de pesos en infraestructura es la mitad de lo que el municipio ejerce”.

“Torreón tenía un avance sostenido en la Zona Metropolitana y la conectividad con Gómez Palacio y es preocupante por las obras que arrancamos como el Centro de Convenciones, pues una parte de las obras complementarias iban a incluirse el año entrante”.

Detalló que las rutas anexas al Metrobús Laguna y las vialidades aledañas al Centro de Convenciones de Torreón (cuya construcción inició la semana pasada) deberán quedar pendientes.

TE RECOMENDAMOS: Diputados federales rechazan reducir el Fondo Metro

Otros proyectos que corren el riesgo de quedar suspendidos corresponden a la segunda etapa del Metro Parque del Nazas, así como la construcción de un área recreativa en el Cristo de las Notas que complemente el Teleférico.

“Teníamos la segunda etapa del Metro Parque del Nazas y la construcción del Parque en el Cristo de las Noas. Vamos a buscar lo que podamos fondear con recursos municipales y en el Gobierno del Estado con Ramo 23”.

Riquelme Solís expuso que lo que resta ahora para rescatar algunos proyectos tiene que ver con acceder a los recursos especiales que recibirá la entidad como parte del Ramo 23.

“Dentro del Ramo 23 va haber aportaciones extraordinarias en los Estados, aunque la entidad puede que tenga otras prioridades y no nada más La Laguna”.

La semana pasada fue aprobado por el Congreso Federal el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el rubro de la Zona Metropolitana de La Laguna hubo una cantidad de 194 millones de pesos asignados, cifra menor al presente ejercicio fiscal que asciende a los 623 millones de pesos.





cfg