'Reprueban' finanzas 4 municipios duranguenses

Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, informó que se trata de Guanaceví, Vicente Guerrero, San Luis del Cordero y Pueblo Nuevo.
En Durango, cuatro municipios reprobaron la revisión de cuentas públicas.
En Durango, cuatro municipios reprobaron la revisión de cuentas públicas. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Al cierre de la revisión de cuentas públicas de los 39 municipios, el gobierno del Estado y organismos descentralizados, solamente 4 no aprobaron las revisiones de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, dijo su presidente, el diputado local, Carlos Matuk López de Nava.

Comentó que los ayuntamiento que no aprobaron fueron Pueblo Nuevo con un nivel de observaciones del 26%, aproximadamente 57.5 millones de pesos de menos, Vicente Guerrero con 28.4% y un monto de 19.1 millones de pesos faltantes, San Luis del Cordero con 25.07% y 3.5 millones de pesos y Guanaceví con 21.56% y 11.5 mdp por solventar.

Indicó que aunque con temas administrativos, es complicado que puedan contar con las facturas que se deben timbrar en el momento de ser expedidas o pagadas y todo fue en 2015, lo que hace imposible que se puedan conseguir.

"Hoy tenemos la revisión del último paquete y desafortunadamente encontramos con 4 cuentas públicas, Guanaceví, Vicente Guerrero, San Luis del Cordero y Pueblo Nuevo, con un desorden administrativo".

"Independientemente son observaciones, que desde mi puntos de vista son meramente documentales, de expedientes, pero al final de cuentas encontrarán una gran dificultad de poderlas resolver porque son facturas de 2015".

"Para un proveedores es muy complicado el poderlas entregar, traspasos entre fondos, de la Dirección de Administración al fondo, del fondo a la Dirección de Administración. Creo que ahí falló quien estaba encargado de las finanzas del municipio".

Destacó que en el caso de Guanaceví, hay una obra hidráulica y existe el señalamiento para encontrar una inversión de 2.5 millones pesos aproximadamente, pero no se cuenta con justificación.

Matuk dijo que la cuenta anual de 2015 del Gobierno del Estado, pasó con observaciones mínimas en los 33 mil millones de pesos ejercidos durante 2015, 0.28 fue el porcentaje de observaciones.

De la misma manera dijo que la cuenta del municipio de Durango se encuentra en similares condiciones, aprobada con mínimas observaciones.

JFR