Secult gasta cerca de 700 mil pesos en la FIL

El director de Fomento a la lectura en Coahuila, indicó que los recursos utilizados, provienen de un rubro especial y la ganancia tiene que ver con promover lo realizado en el Estado.
Gasta Secretaría de Cultura cerca de 700 mil pesos para tener espacio en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Gasta Secretaría de Cultura cerca de 700 mil pesos para tener espacio en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Luis Alberto López)

Guadalajara, Jalisco

En medio de un ambiente complicado en el que le fueron recortados considerablemente los recursos federales a la entidad en materia cultural para el año entrante, la Secretaría de Cultura invirtió para estar presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara una cantidad cercana a los 700 mil pesos.

"Estamos hablando de que nuestra presencia en la FIL está en un monto que va entre los 650 y 700 mil pesos. Hablamos de la producción del stand, visita de especialistas y el cobro por nuestro lugar", dijo Salvador Álvarez, coordinador del área de Literatura en la dependencia estatal.

"Los recursos mediante los cuales estamos presentes vienen de un proyecto llamado difusión del arte y cultura coahuilense". 

Precisó que los recursos implementados para tener presencia en esa actividad provienen de un rubro especial y la ganancia más allá de las ventas tiene que ver con promover lo realizado en la entidad.

"La ganancia es dar a conocer no nada más la obra sino el esfuerzo no nada más de las instituciones del estado sino otras organizaciones que publican".

Sobre la permanencia de la producción literaria ante los recortes presupuestales federales, Álvarez argumentó que habrá menos publicaciones aunque será por el fin de la gestión estatal.

"Nosotros superamos la meta sexenal el año pasado que hablaba de 100 publicaciones y para el 2017 estamos trabajando en la distribución y un programa editorial más limitado, aunque no tanto por lo económico sino los tiempos del fin de la administración. No queremos que al final las bodegas se queden llenas".

Sobre la inquietud de algunos escritores acerca de la falta de presencia de más publicaciones (además de las publicadas por la entidad), argumentó que también hay obra editada por editoriales independientes.

"Tenemos a lo largo de estos cinco años alrededor de 150 publicaciones de 200 coahuilenses y en parte nosotros damos la distribución a través de nuestros programas de fomento a la lectura, además tenemos un convenio con Educal y también nos sirve nuestra presencia en la FIL", añadió.

TE RECOMENDAMOS: La FIL, con 'sabor' norteño


LMG