REPORTAJE | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

UJED: 20 años formando Químicos Farmacobiólogos en La Laguna

EL 95% DE SU PLANTA DOCENTE CUENTA CON POSGRADOS

Ante la demanda de la especialidad en la región, la universidad decidió abrir la carrera, convirtiéndose en la de mayor demanda en la Facultad de Ciencias Químicas.

La carrera ha sufrido modificaciones a su plan de estudios.
La carrera ha sufrido modificaciones a su plan de estudios. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

Víctor Manuel Rodríguez González, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que la institución volvió a recibir la certificación este 2016, ya que el 95% de su planta docente cuenta con posgrados y sus 8 investigadores nivel uno, están inscritos al Sistema Nacional de Investigación.

"Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas exporta un 5% del talento lagunero recién egresado a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara".

La UJED avanzó este año en la calificación nacional de universidades, pasó del lugar 24 al 16, si bien ascender 10 lugares es significativo, la meta es estar dentro de las 10 mejores universidades del país, esto según la evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa de químico farmacobiólogo tiene una gran demanda de estudiantes en las instalaciones de la UJED en La Laguna de Durango.

Aquí la carrera inició en 1996 y surge de la necesidad que había en el mercado laboral de incorporar egresados competitivos y bien preparados en el sector químico, principalmente en el área de análisis clínicos, ya que existía una gran cantidad de técnicos que se encontraban trabajando en laboratorios.

La especialidad no existía en la región, los interesados en estudiar tenían que migrar a otros Estados, principalmente a la capital del país, así como a Guadalajara y Monterrey.

La universidad, desde el sistema central, decidió crear la carrera y ofertarla en la capital del Estado y en La Laguna, en respuesta a la gran demanda laboral, explicó Rodríguez González.

"Desde entonces a la fecha es la carrera que mayor demanda tiene en la Facultad de Ciencias Químicas, cada año presentan el examen en promedio 250 aspirantes, de estos sólo ingresan de 75 a 80 alumnos en agosto y en enero se incorporan 40".

La carrera ha sufrido modificaciones a su plan de estudios, con la intención de que no se enfoque exclusivamente en los análisis químicos clínicos, pueden trabajar en otras áreas como por ejemplo, la industria alimentaria, análisis de diferentes compuestos químicos, la industria farmacéutica, dispensación de medicamentos y área hospitalaria.

La especialidad no existía en la región, los interesados en estudiar tenían que migrar a otros Estados, principalmente a la capital del país, así como a Guadalajara y Monterrey.

Respecto a la calidad académica, el director de la facultad recordó que este año fueron recertificados, luego de recibir su primera acreditación en 2010 por el Consejo Mexicano para la Acreditación en la Educación Farmacéutica (COMAEF), junto con la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR), en 2015 se tuvo la visita de seguimiento para la reacreditación del programa en febrero.

"Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas exporta un 5% del talento lagunero recién egresado a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara".

En el décimo semestre, el 15% de los alumnos se logran insertar en la empresa para la que realizaron sus prácticas profesionales.

Además, la Universidad Juárez del Estado de Durango tiene un programa de seguimiento de egresados, el cual prevé que en un lapso de 2 años de haber salido, encuentren su primer empleo.

JFR