Acuerdo en mina 'La Sierrita' es una posibilidad latente

El encargado de minería de la Sedatu en Durango, Ricardo López, aseguró que tanto los habitantes del ejido como la empresa Excellon Resources, pierden mucho con el problema legal.
La Sedatu en Durango prevé la posibilidad de acuerdo entre Excellon Resources y ejidatarios de "La Sierrita".
La Sedatu en Durango prevé la posibilidad de acuerdo entre Excellon Resources y ejidatarios de "La Sierrita". (Especial)

Durango, Durango

Ricardo López Pescador, encargado de minería en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Durango, aseguró que se llegará a un pronto arreglo con habitantes del ejido La Sierrita.

"Le apuesto y siempre lo hemos hecho a un diálogo, creo que van a llegar a uno, para que la resolución judicial prevalezca".

Esto, a pesar de que se hayan manifestado en el Tribunal Agrario en la ciudad de Torreón contra la resolución de una jueza, en la que se sentencia que la marca canadiense Excellon Resources, tendría que pagar 5 millones de pesos para liberar el terreno.

El funcionario federal de origen duranguense, comentó que ambas partes se encuentran perdiendo, los habitantes porque no cuentan con el terreno y la minera que no produce, por lo que considera que las negociaciones llegarán buen término.

"Es un tema que se está viendo en los ámbitos jurisdiccionales, nosotros manejamos el Fondo Minero para obras y es un tema que nos hemos dado cuenta, tenemos la información y como es una resolución judicial se debe de cumplir".

"No ganan nada con la tierra porque no la pueden explotar. Y la minera pierde mucho porque tiene una inversión. Sin embargo, le dio la razón el juez y se está buscando un acuerdo".

Por lo que respecta al tema del Fondo Minero que se aplicó en algunos municipios de Durango, y que hubiera quejas por parte de Cesáreo Álvarez, ex alcalde de Tepehuanes, sobre que se aplicó el recurso en un proyecto carretero que sólo ayudaba a la mina y no a la comunidad, dijo que fue una decisión que tomaron las autoridades municipales.

TE RECOMENDAMOS: Ejidatatios de la Sierrita insisten en abusos de Excellon

"Determinar el proyecto tiene que ver con el mayor impacto social, lo revisa un comité y no lo revisa ni el presidente ni el gerente de la empresa, son 5 personas y el alcalde tuvo que haberlo puesto a consideración".

JFR