Escuelas rurales presentan rezago en infraestructura

Román Herrera, titular de la Dirección de Educación, informó que de las 212 instituciones con las que cuenta Lerdo, las que más solicitudes de material realizan se ubican más lejos.
En Lerdo, las escuelas rurales presentan gran rezago en su infraestructura.
En Lerdo, las escuelas rurales presentan gran rezago en su infraestructura. (Archivo)

Lerdo, Durango

En materia de infraestructura, las instituciones educativas que tienen mayor rezago se localizan en las comunidades rurales con menor número de habitantes y más alejadas.

Lerdo cuenta con 212 escuelas, tanto federales como estatales en la zona rural y urbana, en nivel básico que abarca preescolar, primaria y secundaria, a donde acuden alrededor de 30 mil alumnos.

El rezago en infraestructura es conocido y la Dirección de Educación, a cargo de Román Herrera Díaz, cuenta con alrededor de 200 solicitudes para subsanar las necesidades que enfrentan las instituciones.

Para este viernes y para los días en que se registren importantes descensos en la temperatura, recomendó a los padres de familia llevar a los alumnos bien abrigados.

Vidrios, pintura, material de aseo y deportivo, son las principales peticiones que llegan a la Dirección de Educación.

Ante la temporada invernal que está por iniciar, además de la disminución en la temperatura que se espera para este viernes con el ingreso del Sistema Frontal número 13, Herrera Díaz señaló que para evitar exponer a los alumnos, los directivos de las escuelas que así lo requieran pueden pasar a la Dirección y solicitar vidrios, lo cual será atendido de manera urgente y de ser necesario, se instalarán por las áreas municipales correspondientes.

"En el entendido con las autoridades educativas y maestros, tratamos de darle mayor atención a las escuelas que se encuentran en condiciones más vulnerables", expresó.

Desde el inicio de la Administración Municipal que encabeza María Luisa González Achem se puso en marcha el programa "Unidos Mejoramos Tu escuela", el cual va en su séptima edición y se han visitado alrededor de 40 instituciones.

Explicó que a través de este programa, se ponen en marcha diferentes acciones como pintura, fertilizaciones, poda, escombro y limpieza de áreas verdes, esto por un lado para evitar el dengue, pero además se busca qué las escuelas tengan sus vidrios completos, con la finalidad de que los alumnos se encuentren lo mejor posible al interior de las aulas.

Para este viernes y para los días en que se registren importantes descensos en la temperatura, recomendó a los padres de familia llevar a los alumnos bien abrigados, aunque no sea el uniforme, para evitar que se enfermen, mientras que a los maestros recomendó evitar realizar actividades al aire libre.

JFR