“Cierre de compuertas no es la mejor decisión”

Francisco Valdés afirmó que el cese del desfogue obedece a intereses de empresarios, lo cual resulta alarmante, pues la estructura cumplió 70 años desde su inauguración y no es 100% confiable.
Presa Lazaro Cárdenas.
Presa Lazaro Cárdenas. (Conagua)

Torreón, Coahuila

Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero estudian las acciones de protesta a realizar, luego del cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ya que a pesar de que las autoridades proyectaron su apertura por un periodo de 14 días, finalmente terminó la extracción de agua a 5 días del desfogue.

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga aseguró que se toman decisiones sin fundamento técnico y sólo a petición de un grupo empresarial a quien no le conviene la determinación.

"La presa está vieja, no me inspira mucha confianza, cumplió 70 años de que la inauguraron. Sin embargo todo esto lo único que revela es que la dependencia federal trabaja para un solo grupo y es alarmante".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las áreas técnicas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), informó el pasado jueves el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y por ende, se concluye por el momento con la extracción del recurso para el Distrito de Riego 017.

A través de un documento, la Conagua estableció que mantiene constante vigilancia de los fenómenos meteorológicos, así como de los niveles de almacenamiento de las principales presas bajo su jurisdicción, a n de salvaguardar la vida de las familias de la región.

Por su parte, Valdés Perezgasga indicó que la Conagua redefine el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de las presas para convertir lo inseguro en seguro.

"Esto en medio de la bronca que les echaron los aguatenientes, que son los empresarios lecheros por desperdiciar el líquido que para ellos es tan valioso. Es el colmo".

"Ante las presiones para que el agua no corra por el río, Conagua aumentó el valor máximo seguro de almacenamiento de 2 mil 689 metros cúbicos por segundo a 2 959 metros cúbicos por segundo".

Añadió que con ello, el valor inseguro de almacenamiento que ayer era de 110% del NAMO, se convirtió hoy en un valor seguro de 100%, permaneciendo el volumen en la misma cantidad".

TE RECOMENDAMOS: Presa Lázaro Cárdenas al 109%

"La presa está vieja, no me inspira mucha confianza, cumplió 70 años de que la inauguraron. Sin embargo todo esto lo único que revela es que la dependencia federal trabaja para un solo grupo y es alarmante".

Expuso que quienes integran Encuentro Ciudadano Lagunero, establecerán las acciones a seguir después de estos manejos del recurso hídrico que desde su perspectiva son irregulares.

JFR