Pendiente estudio de la ASE sobre empresas fantasma

El diputado Luis Gurza, dijo que el argumento de la Secretaría de Finanzas fue que la contratación ocurrió en el marco de una situación extraordinaria y por normativa el pago fue de manera rápida.
Gurza Jaidar, añadió que el asunto que sigue pendiente, tiene que ver con el estudio que le ordenó hacer respecto al tema a la ASE.
Gurza Jaidar, añadió que el asunto que sigue pendiente, tiene que ver con el estudio que le ordenó hacer respecto al tema a la ASE. (Brenda Valles)

Torreón, Coahuila

Aunque ya hubo una comparecencia sobre el tema de las empresas fantasma, algunos legisladores locales siguen a la espera de la auditoría que se habló sobre el tema.

“Nos presentaron el nombre accionistas y la fecha de constitución, además de que inició un proceso de averiguación a través del cual consultó al SAT el estatus que guardaba cada uno de ellos y les pidió una solicitud de control de obligaciones y altas patronales”, dijo el diputado Luis Gurza Jaidar.

Añadió que el asunto que sigue pendiente, tiene que ver con el estudio que le ordenó hacer respecto al tema a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Hay un proceso en el cual el Congreso de Coahuila solicitó una auditoría a la ASE al respecto y esperaremos a que nos aporte todas los documentos de lo que nos presentó el Secretario de Finanzas”.


Ante el cuestionamiento de por qué las empresas fueron contratadas de manera directa y con un pago expedito, Gurza declaró que el argumento de la Secretaría de Finanzas fue que la contratación ocurrió en el marco de una situación extraordinaria y por normativa el pago debe ser de manera rápida.


“Las empresas se contrataron en situaciones excepcionales que contempla la ley como es el caso del tornado que ocurrió en Ciudad Acuña, entre otras particularidades”. 

El tema anterior fue ampliamente cuestionado durante la comparecencia por los legisladores del partido Acción Nacional (PAN).

Ayer luego de la inauguración de la Expo Aladi y en entrevista para los medios de comunicación, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, habló escuetamente también sobre la comparecencia de Ismael Ramos, Secretario de Finanzas y refirió que lo presentado en materia de una normativa es algo que él ya había abordado.

"Lo que mandé fue una nueva iniciativa para reforzar e impedir que haya cualquier irregularidad".

De igual forma el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, afirmó que el asunto quedó aclarado y no hubo empresas fantasmas, además de que resulta regular que en algunas ocasiones algunos corporativos no proporcionen domicilios diferentes.





cfg