Reducción en Fondo Metro sorprende a empresarios

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, dijo que espera que se respete el mismo presupuesto del año anterior, de lo contrario se afectarán obras primordiales en el tema de infraestructura. 
La Iniciativa Privada pidió mayor labor de inteligencia a las autoridades en La Laguna.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El recorte en los recursos del Fondo Metropolitano, tomó por sorpresa a los empresarios laguneros y en ese sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que las autoridades estatales garantizaron que no habría reducciones en ese sentido.

"Esperamos que aunque se anuncia el recorte se respete el mismo presupuesto del año anterior y estamos viendo que hay recortes en el tema de ciencia, tecnología y educación", dijo Eugenio Treviño, presidente del organismo empresarial.

"La Laguna es un fondo muy diferente porque convergen dos estados y en este caso fue creado porque muchos recursos federales no llegan a las ciudades que no son capitales".

Indicó que en el caso de esta región existe una particularidad que no debe pasarse por alto y que tiene que ver con que las ciudades de dos entidades componen el fondo.

Expuso que de darse los recortes se verían afectadas obras primordiales en el tema de infraestructura.

"Son fondos que ayudan en la infraestructura como el Metrobús y el Puente Falcón, además de pozos de agua y drenaje".

Sobre el ejercicio de los recursos del Fondo Metro en años anteriores, expuso que desafortunadamente a diferencia del Impuesto Sobre Nómina (ISN), los grupos empresariales no cuentan con participación en la aplicación de esos recursos.

"El Fondo Metro es algo donde no tenemos injerencia y la estamos pidiendo. Nada más los gobernadores y los alcaldes son los que deciden".

Cabe destacar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobaron recientemente los diputados establece que el recursos asignado para los municipios de la región (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros) pasó de 623 millones de pesos a 194 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

TE RECOMENDAMOS: Fondo Metro sufre reducción de 414 mdp


LMG