Coahuila primer lugar en embarazos de adolescentes

La Directora de Planeación y Estadística de la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero Rodríguez, expuso que esta una problemática social que aqueja a todos los Estados del norte del país.
.
Pese a disminución de embarazos en adolescentes Coahuila sigue en primer lugar a nivel nacional. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

Ligera disminución en el índice de embarazos en adolescentes ha registrado la Secretaría de Salud en Coahuila en el periodo de enero a agosto de este año con cerca de un 17.5 % del total de mujeres embarazadas, en tanto que en el año anterior en el mismo periodo se alcanzó el 18.3 %, sin embargo la entidad sigue ubicándose en el primer lugar nacional.

La Directora de Planeación y Estadística de la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero Rodríguez, expuso que Coahuila se mantiene en el primer lugar nacional en el índice de embarazos en adolescentes sin embargo es una problemática social que aqueja a todos los Estados del norte del país.

"Van aproximadamente 5 mil 400 embarazos en adolescentes, vamos casi igual que el año pasado, incluso un poquito menos".

TE RECOMENDAMOS: Disminuye 3% índice de embarazos en adolescentes

"Para el periodo de enero agosto que son las cifras que traemos son 5 mil 400 embarazos representando un 17.5 %, al mismo periodo del año 2015 traíamos el 18.3 %".

Romero Rodríguez, expuso que para la prevención de embarazos en adolescentes la Secretaría de Salud continúa fomentando que la población adolescente acuda a los servicios amigables que están instalados en las unidades de salud.

En Saltillo "también tenemos el módulo en la alameda que hace poquito se inauguró y que ha tenido muy buena aceptación", comentó.

Refirió que al interior de las unidades de salud y de los planteles educativos se trabaja con la proporción de información para los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos y la importancia de porque retrasar el inicio de una vida sexual activa.

Así como el que conozcan los métodos anticonceptivos y que sepan cómo utilizarlos, donde demandar la consulta, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, los riesgos que tienen en el embarazo y, sobre todo, el que no trunquen su proyecto de vida.

Indicó que los municipios de Torreón, Saltillo, Múzquiz, Rosita y Acuña es donde se presenta el mayor número de embarazos en adolescentes por lo que es donde se realizan los mayores esfuerzos.

TE RECOMENDAMOS: Sexualmente activos 45% de los jóvenes en Torreón

Finalmente recordó que el año pasado se cerró con 11 mil mujeres embarazadas, "terminamos con un porcentaje de 18.2 de embarazos en adolescentes, esperemos no lo rebasemos, pero para ello se requiere mucho de la participación de padres de familia, de maestros, de la sociedad y los mismos alumnos".



LMG