Aumenta casos de embarazos en niñas entre 10 y 14 años

Carlos Guerrero, director de Participación Ciudadana de Durango, dijo que el problema es alarmante, ya que son 500 sucesos. Este domingo habrá una carrera 5 y 10K para crear conciencia sobre el tema.
Preocupa el aumento de casos de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en Durango.
Preocupa el aumento de casos de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

En lo que va del año aumentó en 500 casos los embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años, dijo Carlos Guerrero, director de Participación Ciudadana en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

El entrevistado comentó que a las autoridades les preocupa en estos momentos dos sectores de la población con reincidencia de embarazos, de 10 a los 14 y de los 15 a 18, porque las cifras se mantienen altas en Durango.

''El tema de las creencias tiene un papel fundamental, para romper algunos tabúes, que hoy en día generan algunas barreras de comunicación, entre padres de familia y maestros''.

"Han sido varias las cifras. El caso que ha generado alarma, es el embarazo entre 10 y 14 años, que en relación al año anterior, aumentaron poco más de 500 casos, pero sin duda el segmento más fuerte ha sido entre los 15 y los 18 años, nos preocupa este sector de jóvenes que se encuentran en el bachillerato y los padres de familia en la creencia que ya son grandes y toman sus propias decisiones, dejamos el tema suelto con los jóvenes". 

Dijo que es un problema con muchas aristas y que se tiene que ver en el hogar, en la escuela y en la sociedad, porque no solamente tiene que ver con lo valores, sino con la instrucción. 

"Sin duda es un tema multifactorial, por eso es que no podemos deja solamente en el sector educativo exclusivamente en una instrucción en su totalidad al docente, a últimas fechas se ha hecho la polémica, respecto a los contenidos en el libro de texto, razón que sin duda ha venido a mejorarse, pero debe complementarse con el trabajo en casa, lo que los propios contextos estén presentando''.

''El tema de las creencias tiene un papel fundamental, para romper algunos tabúes, que hoy en día generan algunas barreras de comunicación, entre padres de familia y maestros, y los que queremos que sean los beneficiarios de estos programas son las niñas y niños de nuestro Estado". 

Anunció que este domingo se habrá de realizar una carrera de 5 y 10 kilómetros para se comience con un nuevo ciclo de socialización para prevenir el tema.


CFG