"Adultos Mayores son la fuerza y raíz de la familia"

Verónica Mayela Medina Ramírez, directora del Centrito, apunta que los adultos mayores deben ser cuidados por sus familiares y el centro de día funciona sólo como sitio de apoyo.
El Centrito fomenta la cultura de cuidado del adulto mayor.
El Centrito fomenta la cultura de cuidado del adulto mayor. (Haide Ambría Padilla)

Torreón, Coahuila

Verónica Mayela Medina Ramírez, directora ejecutiva del Centrito (Centro de Día para Adultos Mayores) compartió que esta idea surgió hace 6 años atrás y en enero de 2017 cumplirá 7 años.

Centrito nació como iniciativa María Alicia Garza Rebollo, una chica muy joven, egresada de la carrera de relaciones industriales, sin embargo, siempre realizó su servicio social en centros de cuidado de adultos mayores, ahí observó la gran necesidad de que se mantuvieran activos.

"Se busca propagar la cultura del cuidado del adulto mayor, el darles poder y autosuficiencia celebrando a la vida todos los días".

Los lugares que existían ofrecían a los adultos mayores cuidados y alimentos, sin embargo, no se veía la activación, fue en base a eso que ella inició con apoyo de su familia.

"El nombre de Centrito es porque el lugar es un recinto de atención y activación al adulto mayor, sin embargo, las instalaciones son pequeñas, de ahí el diminutivo".

El logo de la institución es un árbol, se usó esta simbología para dar a conocer que el adulto mayor es la fuerza de la familia, es la raíz y de ahí nace el fruto que se convierte en el legado.

La iniciadora de este esfuerzo se casó, tuvo un bebé, se fue a Durango y cambió la administración de la institución, es ahí cuando tomó un nuevo giro, se hizo asociación civil, se integró un patronato, todo esto con la finalidad de ayudar a más adultos mayores.

Actualmente se tiene activos a 22, aunque se cuenta con un registro de 32, algunos por enfermedad o situaciones de fuerza mayor no acuden al centro.

En el Centrito se cuida y vela por la salud física, emocional y social del adulto mayor, los asistentes son personas de 63 años y hasta una residente centenaria.

"En el Centrito se reciben adultos con discapacidad, con Alzheimer, Parkinson, no hay distingos, se busca la inclusión".

"Buscamos adultos mayores con un perfil en específico, tienen que tener ganas de convivir con las demás personas y mantenerse activos".

La directora explicó que conviven unos con otros, incluyendo las personas que tienen Alzheimer y pueden responder o no, pero interactúan con sus compañeros.

El centro cuenta con andadores, bastones, sillas de ruedas, además las instalaciones son muy amigables con las personas de la tercera edad.

Destacó que ya cuentan con recibos deducibles de impuestos, para todos los donadores que quieren formar parte de este proyecto y adelantó que el municipio acaba de aprobar un proyecto que consiste en construir un área de usos múltiples más grande.

Dijo que entre sus filas hay adultos mayores que no pueden pagar toda la cuota, sin embargo, el patronato les otorga una beca.

Explicó que hay adultos mayores que tienen el plan de 3 días y acuden toda la semana, son 250 pesos por día, de lunes a viernes.

El Centrito brinda servicio de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, los familiares acuden al centro, los dejan a los 'abuelos' y se van a trabajar, en la tarde regresan por ellos.

Cuentan con dos enfermeras, un terapista físico, una persona en la cocina, una persona en la intendencia y universitarios acuden al centro a brindar su servicio social.

Están afiliados a una empresa que brinda atención médica inmediata, por indicaciones de Protección Civil, el equipo de Centrito tiene prohibido suministrar medicamento a los pacientes a no ser que esté prescrito por un médico.

Cuando el adulto presenta algún malestar o necesidad médica, se habla al médico y se le trata de inmediato.

"El nombre de Centrito es porque el lugar es un recinto de atención y activación al adulto mayor, sin embargo, las instalaciones son pequeñas, de ahí el diminutivo".

"El adulto mayor debe ser cuidado por algún familiar, el centro de día es el apoyo. Sabemos que las estancias de 24 horas hacen que la familia se desentienda del adulto mayor, esta cae en depresión, se enferman y al poco tiempo mueren".

"En el centro de día se logra tener una calidad de vida óptima a los adultos mayores y se le da un respiro a los familiares, esto también mejora la calidad de vida del familiar que cuida del adulto mayor".

"El adulto mayor no estorba, pero requiere de una mayor atención que los niños, en el Centrito se les mantiene activos, lúcidos, conviven con gente de su edad, se atienden sus necesidades".

"Se busca propagar la cultura del cuidado del adulto mayor, el darles poder y autosuficiencia celebrando a la vida todos los días".

"Al llegar reciben un ligero desayuno y socializan, al mediodía se realiza ejercicio físico para terminar con relajación. Además acuden a talleres y reciben alimentos".

JFR