Inspeccionan Ejido Patrocinio con tecnología forense

30 personas entre Grupo Vida, Policía Científica, PGR y CNDH, llegaron a San Pedro en Coahuila, para levantar más restos óseos que pudiera dar con el paradero con desaparecidos de 2009 a 2012.
Policía Científica de la Policía Federal junto con personal de CNDH llegaron este viernes al Ejido Patrocinio.
Policía Científica de la Policía Federal junto con personal de CNDH llegaron este viernes al Ejido Patrocinio. (Christian Sánchez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Integrantes del Grupo Vida junto con instancias estatales y federales de seguridad, iniciaron lo que fue considerado uno de los operativos de recuperación de restos humanos más grandes de La Laguna.

En punto de las nueve de la mañana un grupo de 30 personas, entre integrantes de la asociación, agentes de la Subprocuraduría de Personas desaparecidas, Policía Científica de la Policía Federal, peritos de la Procuraduría General de la República y supervisores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integraron este operativo en el Ejido Patrocinio en San Pedro.

TE RECOMENDAMOS: Ejido Patrocinio, una luz de esperanza para Grupo Vida

En el operativo que dio inicio este fin de semana participaron Peritos del Área de Balística por la presencia de casquillos de arma de fuego.

Mediante el uso de tecnología forense que incluyó el scaner aéreo con drones, además del levantamiento de restos óseos, personal especializado acordonó el área señalada por Grupo Vida, como un importante eslabón para dar con el paradero de personas que desaparecieron entre los años 2009 y 2012.

La zona fue asegurada en un perímetro de 800 metros cuadrados, en el que los expertos iniciarán a recabar los restos localizados en la última semana por Grupo Vida.

Según el Grupo Vida, en este lugar trabajarán por lo menos un año más en la recolección de huesos quemados pertenecientes a humanos, que en el pasado ante las circunstancias geográficas del terreno, fue un espacio apropiado para la delincuencia organizada.

En las búsqueda más reciente llevada acabo este lunes, 24 casquillos de armas de fuego percutidos fueron localizados, además de alrededor de 50 fragmentos de huesos quemados.

De nueva cuenta el Ejido Patrocino ha sido resguardado por instancias federales y bajo la supervisión de la CNDH.

Con esta medida las familias esperan que exista un resultado sobre los restos enviados a pruebas de ADN.

De enero de 2015 a la fecha, 68 operativos de búsqueda han sido realizado por personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia, todos ellos bajo el apego de las necesidades establecidas por Grupo Vida.

Según José Juan Morales, director de esta instancia, en el resto de las regiones laboran con otras organizaciones civiles, que les permiten ubicar pistas importantes en los procesos de búsqueda.

Señaló que en el operativo que dio inicio este fin de semana participaron Peritos del Área de Balística por la presencia de casquillos de arma de fuego.

TE RECOMENDAMOS: Criminólogos de CNDH y PGR acudirán al Ejido Patrocinio







dcr