Crece interés por ser "Edificios Libres de Humo"

Rosa Lilia López Moreno, titular de la Coprised, informó que del año pasado a la fecha, son 12 declaraciones que se han otorgado a diferentes dependencias en Gómez Palacio.
En Gómez Palacio, crece el interés por formar parte del Programa "Edificios Libres de Humo de Tabaco".
En Gómez Palacio, crece el interés por formar parte del Programa "Edificios Libres de Humo de Tabaco". (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

"Aquí la gente tiene la opción de decidir, sobre todo los chavos de las escuelas que a veces encontramos la resistencia, pero deben saber que el trabajo es por salud".

Instituciones como el CRIT, Tecnológico Superior de Lerdo, la UNID, el Instituto Josefina de Lerdo, así como diferentes empresas, solicitaron obtener la declaratoria del Programa Federal "Edificios Libres de Humo de Tabaco", que tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre los riesgos de salud que ocasiona el hábito de fumar y disminuir el consumo.

La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED), Rosa Lilia López Moreno, señaló que formar parte del proyecto que se lleva a cabo a nivel nacional, se debe a que en los últimos meses retomó fuerza, ante el interés que han demostrado diferentes organismos de la sociedad.

Del año pasado a la fecha, son 12 declaraciones de Edificios Libres de Humo que se han entregado en el municipio, entre los cuales se encuentran principalmente en dependencias municipales, como la Alcaldía.

Ante el cambio de la Administración Municipal, se realizará nuevamente la verificación, con la finalidad de informar a los funcionarios las obligaciones, la dinámica ylos requisitos que se requieren, para que el edificio permanezca con la declaratoria.

A quienes solicitaron formar parte de este programa, señaló que se llevará a cabo la revisión, de la cual no tiene fecha, sin embargo, mencionó que es probable que las universidades puede ser más complicadas.

Destacó que la declaratoria no es una norma de salud impositiva, sino que es un programa a través del cual se busca que la sociedad tome la decisión de fumar o no.

TE RECOMENDAMOS: En proceso 63 edificios para ser 'libres de humo'

"Aquí la gente tiene la opción de decidir, sobre todo los chavos de las escuelas que a veces encontramos la resistencia, pero deben saber que el trabajo es por salud", enfatizó.

A los edificios que no cumplan con lo que conlleva este programa, el cual consiste en no fumar tanto en el interior como exterior, se le cancela la declaratoria.

Señaló que es el sector educativo en donde tienen mayor interés de implementar el programa, debido a que es un área vulnerable para el consumo del tabaco.

En la actualidad, los índices de consumo de cigarro se incrementan en el rango de menores de 13 a 14 años de edad, quienes han visto en los pequeños negocios como estanquillos, la facilidad para adquirir un tabaco.

Ante el cambio de la Administración Municipal, se realizará nuevamente la verificación, para informar a los funcionarios las obligaciones, la dinámica ylos requisitos que se requieren.

Ante esta problemática, mencionó que el sector salud tendrá que ser muy incisivo para enfrentarlo, sin embargo, también llamó a los padres de familia a estar al pendiente sobre la situación como principales responsables.

"Como sector salud o educativo, podremos hacer todos los proyectos los planes que queramos aterrizar en estos rubros, sin embargo, si no contamos con el apoyo o dirección de los padres de familia, no avanzamos", externó.

Debido a los operativos de vigilancia que realizan, hasta el momento se han detectado entre 10 y 12 escuelas, que se encuentran en sectores en donde se localizan establecimientos que comercializan cigarros a menores, principalmente en el centro de la ciudad.

JFR