Donan órganos de joven y salvan la vida a 2 niñas

Padres de víctima de accidente en motocicleta hacen posible que las menores reciban riñones que requerían y otros órganos aún están por asignarse.
Trabajo a la altura de las mejores clínicas del mundo.
Donan órganos de joven de 17 años y salvan la vida a 2 niñas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Familiares de un joven de 17 años que sufrió muerte encefálica tras accidentarse en una motocicleta, autorizaron la donación de la totalidad de los órganos y con ello salvaron la vida a dos niñas que se encontraban en lista de espera para  trasplante renal.

Las cirugías se desarrollaron este fin de semana y las pacientes se encuentran fuera de peligro.

Fomentar la donación cadavérica de órganos y el incremento en los trasplantes por esta vía, es parte de las acciones contenidas en el Decálogo para el Fortalecimiento de los Servicios Médicos.

Néstor Escareño, jefe de la unidad de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del lnstituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS,) en Torreón, explicó que la autorización se otorgó directamente por los padres de manera altruista y generosa.

De esta forma se logró tomar los dos riñones, que se trasplantaron a niñas de 9 y 14 años, originarias de Chihuahua y Zacatecas.

El hígado se canalizó al Instituto de la Nutrición 'Salvador Zubirán' y las córneas  posteriormente se implantarán por parte del servicio de oftalmología de la misma UMAE No. 71, a quienes resulten compatibles.

A la fecha la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71 del IMSS, se encuentra en una ruta ascendente al haber superado las donaciones de cadáver y cirugías que se realizaron en 2014 y 2015.

Pese a lo anterior, señala el médico que aún hay un gran tramo por caminar y llama a la población a platicar en familia el tema para que en caso de que llegara a presentarse la posibilidad de donar, exista ya una conciencia previa que permita aligerar la toma de decisiones.

La procuración se realizó el pasado sábado y ese mismo día se trasplantaron los órganos y en este momento se puede considerar que la cirugía ha sido exitosa.


dcr