Durango es un Estado "diabético"

La diputada Patricia Jiménez, de la bancada del PAN, informó que la entidad se encuentra entre las 10 que más casos de enfermedad presentan, pues se descubren hasta 180 por semana.
Durango ocupa un lugar entre los 10 Estados con más casos de diabetes.
Durango ocupa un lugar entre los 10 Estados con más casos de diabetes. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Entre los 10 Estados con mayor prevalencia de diabéticos, se encuentran Aguascalientes, Durango, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Guerrero y Jalisco, dijo la diputada local, Patricia Jiménez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Comentó que desafortunadamente y de manera preocupante, se conoce que Durango sigue detectando 180 casos nuevos de diabetes por semana.

"En este Congreso del Estado Durango, tenemos la oportunidad de modificar nuestro marco jurídico local, planteando desde nuestra propia Ley acciones y políticas".

Dio a conocer que el Plan Mundial contra la Diabetes, hace un llamado a los gobiernos a implementar políticas y programas que combatan la sobrealimentación.

"De igual forma, la Federación Internacional de la Diabetes plantea la necesidad de que los países cuenten con lineamientos, políticas de acción, monitoreo y evaluaciones con el objeto, entre otros aspectos, para prevenir el desarrollo de diabetes tipo II".

Por ello, acotó que resulta fundamental que los Gobiernos impulsen políticas públicas que favorezcan la salud en todos los aspectos.

"En este Congreso del Estado Durango, tenemos la oportunidad de modificar nuestro marco jurídico local, planteando desde nuestra propia Ley acciones y políticas gubernamentales, enfocadas a la prevención de la diabetes y combate de la obesidad, particularmente a nivel de educación básica y juvenil".

"Debo mencionarles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó la iniciativa de Decreto en esta materia desde el mes de Febrero de este año, la cual se encuentra en el rezago legislativo y que podría ser un instrumento jurídico para aprobar reformas a nuestra Ley con el fin de prevenir y combatir la diabetes en el Estado".

JFR