Día de Muertos evidencía el trabajo infantil

Edwin de 8 años, como muchos otros niños aprovecha la ocasión para ir al panteón y juntar dinero para llevar a su casa. Señaló que su familia lo necesita mucho, pues tiene 3 hermanitos.
Edwin de 8 años aprovecha esta fecha para trabajar en el panteón.
Edwin de 8 años aprovecha esta fecha para trabajar en el panteón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Edwin como muchos otros niños el día dos de noviembre aprovechan para trabajar, de acomoda coches, vendiendo fruta, agua, flores, o barriendo tumbas como es el caso de Edwin, quien vive en Zaragoza Sur y se traslada solito hasta al panteón municipal dos, ubicado en la colonia Santiago Ramírez. Los datos oficiales en México indican que uno de cada ocho niños entre los cinco y los 17 años trabaja, según indicadores de la UNICEF.

Al cuestionar a Edwin por qué trabajaba, señaló que su familia necesita mucho el dinero, sólo vive con su mamá, su papá los dejó cuando era muy chiquito y tiene otros tres hermanitos.

"Mi mamá trabaja ayudando a limpiar casas, pero no se completa, tengo qué trabajar de vez en cuando, gracias a Dios hoy se pueden limpiar tumbas y traer agua".

"Llevo dos años viniendo a limpiar tumbas, me va re´bien, saco más de 300 pesos y se los doy a mi jefa para que complete la comida".

Edwin luce más grande para sus ocho años, de complexión robusta, tez morena, el día de finados trae consigo una cachucha para protegerse del sol, dos cubetas grandes, una escoba vieja y un talache, para deshierbar las tumbas.

TE RECOMENDAMOS: Municipio condona impuestos a vendedores de flores

Indicó que también pinta tumbas, pero eso es un precio aparte, cobra a peso la letra, "se tiene que tener buen pulso, porque si no las señoras se enojan de que uno les hace puro cochinero, además le pido a unos compas la pintura, también les tengo que dar su moche, por eso no ofrezco la pintada, pero si sale, también le entro".

Pareciera que se habla con un adulto, Edwin señala que se enseñó solo a pintar las tumbas, deshierbar y a acarrear agua este día, "tienes que venirte preparado mentalmente, te estás todo el día en el panteón, tienes que estar listo para ganar chambitas y sacar para comer aquí mismo y llevar dinero a tu casa".

Edwin también dejó al descubierto que el agua que se acarrea no contiene abate, "el agua no la venden a cinco pesos, yo doy el bote a 15 pesos, más barato que los que están a la entrada y a parte por otra lana le quito la hierba a las tumbas".

TE RECOMENDAMOS: Afluencia de personas rebasa acciones de sector Salud


LMG