Más Estados

Gomezpalatinos se reencuentran con sus muertos

Olores, sabores y colores inconfundibles como deseables en esta fecha tan importante no pudieron faltar, como tampoco ya dentro de los panteones la banda silanolense.

Cientos de familias acudieron a los panteones municipales 'Guadalupe Uno y Dos' en la colonia La Esperanza, así como el de La Rosa en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, a donde acudieron a reencontrarse con sus muertos.

Los operativos de Protección Civil y Vialidad se vieron rebasados por la cantidad de personas, quienes desde temprana llegaron armados con botes, escobas y sombrillas para hacer las labores de limpieza, con la esperanza de que les autorizaran el ingreso con agua, lo que fue impedido.

Mientras que otros con flores desde gladiolas, mano de len, nube y palma para adornar las tumbas.[OBJECT]

Ahí tras la larga fila de coches y el sol inclemente, los deudos eran esperados por otro ejército, el de los vendedores ambulantes de flores, gorditas, tamales, agua fresca, atole de champurrado y caña de azúcar, entera o en trocitos, les ofrecían para compartir en familia y en compañía de su difunto.

Olores, sabores y colores inconfundibles como deseables en esta fecha tan importante no pueden faltar, como tampoco ya dentro del panteón la banda sinalonese que se alcanzaba a escuchar en varios puntos con las clásicas de la fecha: 'Mi Viejo', 'Amor Eterno' o 'Libro Abierto'.

En los pasillos hubo innovaciones que tuvieron más demanda que otros como son las estatuas vivientes de La Catrina, así como los Avengers con disfraces de Capitán América o de Iron Man, la foto era cobrada con lo que gente sobre todo los niños, pero en este casos sus papás les quisieran dar, pues hasta hacían fila para la selfie.

Desde temprano en los panteones 'Guadalupe Uno y Dos' se llevó a cabo la tradicional misa del Día de Muertos y la bendición del pan.

A las 11 de la mañana otro evento se celebró en el Panteón La Rosa, donde regidores también regalaron pan.

También estuvieron 'los olvidados', esas tumbas que lucieron polvosas sin distinguirse por una flor, que se están derrumbando, con las letras casi inapreciables.

Así transcurre una fecha más en que los vivos se encuentran con sus muertos, en una cita que espera 365 días y bajo una convivencia que muchos quisieran mantener vigente al recordar el amor que un tiempo compartieron.


dcr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.