Activistas ven retroceso en cambios de Control Canino

Martha Téllez de 'Corazón Canino' y Bárbara Gutiérrez de 'Ladridos con Alas', señalan que mientros esto pasa en Torreón, en Gómez Palacio es un punto ciego y no hay trabajo de las autoridades.
El director de sanidad manifestó que en Control Canino se trabaja con puertas abiertas.
A pesar de los avances en protección animal del Estado, animalistas de la comarca lagunera señalan un retroceso en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El 04 de octubre se declaró como Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco De Asís, en esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y en el marco de esta celebración se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.

"Se logró hacer que una perrera se convirtiera en Centro de Control Canino y adopción. Sin embargo todo los esfuerzos se vinieron abajo con el cambio que se realizó".

Martha Téllez, representante del albergue 'Corazón Canino', informó que lleva seis años trabajando como activista, recordó que en los primeros años se trabajó mucho la parte de concientizar a la gente de la tenencia responsable de mascotas, de la mano con el municipio.

"Se logró hacer que una perrera se convirtiera en Centro de Control Canino y adopción, cuando estuvo al frente el veterinario Raymundo Sánchez. Sin embargo todo los esfuerzos se vinieron abajo con el cambio que se realizó, bajó la cantidad de esterilizaciones que se realizaban, el número de adopciones disminuyó, en general se trabajaba muy bien".

La activista calificó de retroceso el cambio de enfoque que ahora tiene Control Canino en Torreón, respecto a Gómez Palacio dijo que es un punto ciego, no hay trabajo por parte de las autoridades sólo de los activistas, mientras Lerdo está en pañales en protección animal.

Destacó como avance la creación de la ley de protección animal en el Estado de Coahuila, la creación de un reglamento municipal que pugnan por un trato digno, ético sobre los animales, dijo que toda ley o reglamento se puede perfeccionar, pero es un gran inicio.

Como asignaturas pendientes, manifestó que falta que la ley se cumpla y dotar de los mecanismos para que se haga cumplir la ley, además de dar seguimiento a las denuncias de maltrato o crueldad animal.

Por su parte Bárbara Gutiérrez, presidenta del albergue 'Ladridos con Alas', dijo que en el marco de esta celebración recibió la invitación por parte del ayuntamiento de Lerdo para ver el trabajo de plan que trae la alcaldesa, María Luisa González Achem, en esa reunión se dejó en claro la voluntad para trabajar de la mano con rescatistas, albergues y activistas animales.

Desde su perspectiva la activista dijo que Lerdo es el municipio que más está haciendo cosas por los animales, a pesar de que tiene poco la administración, llegaron con pilas y propuestas a favor de los animales.

En lo que respecta a Torreón, manifestó que llevaba un buen trabajo, sin embargo desde el cambio que se dio en Control Canino, se sufrió un retroceso en todos los sentidos, esterilización, vacunación, adopción, trabajo con rescatistas y albergues.

"Destacaron el proyecto municipal de convertir un terreno en Control Canino, reforzar las campañas de vacunación, esterilización y llevar pláticas a escuelas y espacios públicos para sensibilizar a la población respecto al maltrato animal".

De Gómez Palacio, manifestó que empezaron con muchas propuestas, reuniones con activistas, sin embargo espera que todo se haga realidad y no existan intereses ocultos de por medio.

Reflexionó en materia de protección animal y dijo que Coahuila es el estado más avanzado, comparado con su vecino Durango en el rubro de protección animal.

" Ya se tiene una ley, un reglamento de avanzada en Torreón, falta que se aplique la ley y que se doten de mecanismos que permitan ejercer castigos a quien maltrate a los animales".


Martha Tellez, representante del albergue 'Corazón Canino'

"Es una gran satisfacción trabajar desde siempre con animales, tratar de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida, en estos seis años me llevó la recompensa de ver miles de colitas felices que han pasado por el albergue, no pienso detenerme en mi camino de lucha por el bienestar animal".


Bárbara Gutiérez, presidenta del albergue 'Ladridos con Alas' 

"Los animales son seres vivos, que tienen derechos y se les debe de respetar, son como niños, no entienden, sin embargo le corresponde a sus dueños, alimentarlos, cuidarlos, quererlos. No porque no te gusten los animales las personas tienen derecho a maltratarlos, los activistas somos la voz de los que no tienen voz para defenderse".



LMG