Torreón tiene máquina que detecta diabetes 5 años antes

Se trata del EZ scan que ha realizado ya 2,500 estudios desde 2014 que se adquirió y está en el Hospital Municipal. Sólo se están tratando 150 pacientes de manera preventiva.
Torreón tiene máquina que detecta diabetes 5 años antes.
Torreón tiene máquina que detecta diabetes 5 años antes. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Víctor Gabaldón Berna, médico coordinador de programas de la dirección de Salud Municipal, informó que la máquina EZ scan, es un impedanciómetro.

Los pacientes con diabetes tienen problemas en su función sudomotora de las glándulas sudoríparas de manos y pies. La máquina aunado con el diagnóstico preventivo, pueden prevenir la aparición de diabetes hasta con cinco años de anticipación en los pacientes con riesgo.

"Esta máquina no la estamos estrenando, tiene dos años en el hospital municipal, la máquina se compró en 2014, el municipio de Torreón pertenece a la red mexicana de municipios por la salud, esta red permite participar en programas federales para obtener recursos, se participó con un programa llamado entorno y comunidades saludables".

TE RECOMENDAMOS: Dormir poco puede provocar diabetes, alertan especialistas

Son más de 2,500 estudios los que se han realizado a la fecha, sin embargo sólo se están tratando 150 pacientes de manera preventiva.

Se presentó un proyecto que consistía en hacer un diagnóstico de diabetes en mujeres mayores de 40 años en situación de pobreza extrema, se atendieron a 80 y se adquirió la máquina.

Se trata de un impedanciómetro, se encontró que las personas que tienen un nivel alto de glucosa en su sangre durante muchos años, lo primero que se daña en su cuerpo es que las fibrillas nerviosas que dan la sensibilidad a las manos y los pies, empiezan a fallar, por eso los pacientes diabéticos se astillan el pie, se ulceran y no les duele, a eso se le llama neuropatías.

Estas mismas fibrillas llevan la enervación a las glándulas que producen el sudor, entonces unas fibrillas sanas con glándulas sudoríparas correctas, dan un sudor con ciertas características con iones de cloro, potasio, además esto transmite la electricidad de cierta manera.

Cuando estas fibrillas se empiezan a dañar por los altos niveles de glucosa en sangre, lo primero que va a dar es una disfunción sudomotora de manos y pies, dejando pasar de manera anormal la electricidad, esto es lo que mide este aparato.

Se pasa una pequeña corriente de 4 voltios a través de las placas de metal, donde se colocan las manos y los pies descalzos y entonces, si el paciente tiene una función sudomotora anormal, el aparato lo detecta, en dos minutos se puede conocer si el paciente tiene un riesgo bajo, moderado o alto de ser diabético.

"El aparato no arroja un diagnóstico de diabetes, ya que este sólo se hace con análisis de sangre, este estudio es un factor pronóstico".

TE RECOMENDAMOS: Diabetes cobra una de cada siete muertes en México



dcr