Destinan municipios 80% de recurso federal a pagar deuda

La Asociación de Servidores Públicos refirió que de 2001 al 2015 el promedio también de las entidades daban el 50% de las participaciones a este rubro.
Destinan municipios y estados 80% de recurso federal a pagar deuda.
Destinan municipios y estados 80% de recurso federal a pagar deuda. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Asociación de Servidores Públicos, actualmente el 80% de los ingresos de municipios y entidades vía participaciones federales, se destina al pago de deuda.

Rafael Olivares García, director de Programación y Presupuestos del Municipio de Torreón y presidente de la Asociación de Servidores Públicos, impartió una capacitación a funcionarios de la Comarca Lagunera sobre la Ley de Disciplina Financiera.

Refirió que de 2001 al 2015 el promedio de las entidades y municipios con deuda destinaban el 50% de las participaciones federales a pagarla.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de Torreón asciende a mil millones de pesos 

En el caso de los municipios de los 2 mil 700 que hay en México, 20 de ellos que representan el 45% de la deuda, es decir, la mitad de todos.

"Actualmente este porcentaje se elevó hasta 80%, en términos generales las entidades y los municipios se encuentran atados de manos para poder brindar servicios y bienes a la comunidad, porque tienen que hacer frente al pago de deuda con las participaciones. Esto es un promedio general nacional".

Dijo que por tal motivo, se ha estado trabajando por medio de un programa de educación continua en la Tesorería de Municipal de Torreón, en la Asociación de Servidores y ExSevidores Públicos al Servicio de México, con la finalidad de ir profesionalizando a los servidores públicos en los diferentes ámbitos:

"El día de hoy (este jueves), se está analizando la Ley de Disciplina Financiera, ley que trata de regular y controlar un problema muy grave que hay en el país que es los altos niveles de deuda pública que se está alcanzando en algunas entidades y municipios".

Señaló que en el caso de los municipios de los 2 mil 700 que hay en México, 20 de ellos que representan el 45% de la deuda, es decir, la mitad de todos.

Algunos de ellos están en el Estado de Baja California Norte, donde el 60% de estos ayuntamientos están incluidos en esta lista.

"Sí hay una situación de crisis en algunos de ellos. Por tal motivo, lo que están tratando de hacer por medio de esta ley es regular el endeudamiento en el largo y corto plazo para revertir esta situación".

Manifestó que esperan que con este tipo de orientación, quede claro que se tiene que empezar a trabajar en todas las adecuaciones a nivel municipal para que se pueda estar listo en enero de 2018, en que entra en vigor esta ley.

Fue en la sala 2 del cuarto piso de la Presidencia de Torreón donde se congregaron miembros de la Asociación de Servidores Públicos de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, contralores, directores generales, de inversión pública, entre otros funcionarios.

Rafael Olivares García, director de Programación y Presupuestos del Municipio de Torreón y presidente de la Asociación de Servidores Públicos, impartió una capacitación a funcionarios de la Comarca Lagunera.

"Estamos adelantándonos a dar cumplimiento a la difusión de esta ley en específico, a áreas que manejan recursos para que comprendan las implicaciones de esta ley. Esta ley tiene dientes, es decir, tiene sanciones económicas y de cárcel para aquella personas que no le den cumplimiento".

Las finanzas públicas explicó que las finanzas públicas se componen el ingreso, egreso y deuda pública. Y la deuda pública surge por dos razones: Por un desequilibrio presupuestal entre una diferencia entre el ingreso y el egreso, es decir, se gasta más de lo que se recibe y entonces se genera deuda, siendo una deuda negativa.

"Pero hay un endeudamiento positivo, es decir, obras de infraestructura de largo plazo que no se tienen recursos para poderlas construir y que son necesarias para el desarrollo de un municipio o una entidad, se tienen que hacer por medio de financiamiento, siendo un endeudamiento positivo".

TE RECOMENDAMOS: Protestan por escándalo de empresas fantasma 

Dejó en claro que la ley señala que no se puede solicitar endeudamiento para pago de gasto corriente u otra cosa que no sea inversión productiva.

En el caso de la deuda negativa, se establece plazos y porcentajes para que al paso de tres o cuatro años los municipios y Estados puedan reducir su deuda y no estén generando más deuda de la que necesitan.



dcr