Falta de recursos impidió apoyar al 100% a afectados por lluvias

El secretario de gobierno en Durango indicó que se respondió a las necesidades más urgentes como la suplencia de refrigeradores para los que tenían enfermos en casa.
Colonos de la Centauro del Norte de Lerdo, piden más información sobre esta avenida del Nazas para estar prevenidos.
Falta de recursos impidió apoyar al 100% a afectados en septiembre pasado. (Manuel Guadarrama)

Durango

La falta de recursos económicos en la administración estatal, impidió apoyar al cien por ciento de las familias afectadas por la lluvia del 29 de septiembre pasado, pero se respondió a las necesidades más urgentes como la suplencia de refrigeradores para los que tenían enfermos en casa y se revisó de manera minuciosa la solicitud de cada afectado.

Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones luego de que se le cuestionara sobre algunas quejas de afectados por no haber recibido hasta hoy, el sustento requerido.

Reconoció que la operatividad de la administración por lo menos en ese momento se vio afectada por la falta de recursos por como se recibieron las arcas estatales.

"El apoyo que se brindó a las familias afectadas por las pasadas lluvias de septiembre, se hizo conforme a un listado que se levantó por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y aunque no descartan que haya aún algunas familias que no han recibido apoyos, las autoridades estatales esperan hacerles llegar este soporte sí se acercan a la institución", dijo.

"No se trataba de esto, se trataba de solventar el problema tan grave que se presentó y que fue lamentable, como los cinco fallecimientos que se registraron, pero no se pudo cambiarle a todo mundo su refrigerador o la estufa porque no hay recursos", reconoció el Secretario General de Gobierno.

Además comentó que aparte de que no había recursos, no tenían liquidez, lo que se hizo fue buscar los créditos necesarios y todavía más tuvieron problemas para que surtieran los refrigeradores porque quienes venden este tipo de artículos en Durango tenían dos o tres en el aparador pero no tenían en existencia.

Cuestionado sobre si quedará alguna familia pendiente de recibir apoyos, el funcionario estatal con toda responsabilidad señaló:

"Puede haber, no hay nada perfecto y para eso está la Unidad de Protección Civil que son quienes hicieron un censo y los han estado recibiendo para verificar casa por casa y se tiene nombre y dirección de cada persona", señaló.

Reconoció que la operatividad de la administración por lo menos en ese momento se vio afectada por la falta de recursos por como se recibieron las arcas estatales, sin embargo destacó que se atendió las necesidades más urgentes de los afectados aún y cuando en este momento aún se tengan compromisos pendientes.



dcr