Grupo Vida y gobierno definen estrategia de búsquedas

Otros acuerdos fueron que la Procuraduría explorará vías para aumentar el número de personas participantes en los trabajos en el Ejido Patrocinio.
Reunión de autoridades del gobierno de Coahuila con Grupo Vida.
Reunión de autoridades del gobierno de Coahuila con Grupo Vida. (Especial)

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Grupo Vida, en donde se definieron acuerdos para trabajar en forma conjunta e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas.

Participaron además Homero Ramos, procurador General del Estado, José Ángel Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS: "Aquí los quemaban hasta que no quedara nada"

Rubén Moreira planteará al gobernador de Durango, se facilite el acceso de las familias a los centros del sistema penitenciario para comprobar la posible presencia de personas no registradas.

Eber Omar Betanzos Torres,  subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Silvia Ortiz Solís, presidente de Grupo Vida, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, Julio Antonio Hernández Barrios, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Daniel Zapico, Oficial de Derechos Humanos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como ministerios Públicos y Peritos de la PGJE.

LOS ACUERDOS

  • Las familias presentarán a la Procuraduría de forma periódica el vehículo proporcionado por el gobierno del estado para las búsquedas y la Procuraduría dará el mantenimiento y servicios generales necesarios.
  • Aplicar exámenes de confianza a las 2 personas mencionadas.
  • Establecer durante la semana siguiente el convenio entre la Procuraduría y el grupo VIDA para apoyar con la participación de Saúl Valentín Ríos como asesor del Grupo VIDA.
  • Colocación de la primera piedra del memorial en 20 días a partir de la fecha en curso. Las familias presentarán la propuesta de texto que quieran que se ponga en el mismo.
  • En una semana las familias presentarán una lista con las personas integrantes del Grupo Vida que desean participar en el Programa de Trabajo Emergente del Estado, indicando si son o han sido trabajadores del Estado de Coahuila, así como sus antecedentes laborales al Procurador. En dos semanas se dará respuesta al Grupo sobre la posible incorporación al Programa de Trabajo Emergente.
  • La Procuraduría explorará vías para aumentar el número de personas participantes en los trabajos en el Ejido Patrocinio, incluyendo la colaboración de autoridades federales y la posibilidad de aumentar los grupos de expertos de 3 a 5.
  • Se instalarán 3 puntos de vigilancia con personal permanente en los accesos al predio del Ejido Patrocinio. La semana que viene comenzarán las obras de construcción de las casetas de control y entre tanto Fuerza Coahuila apoyará con presencia 24 horas la zona.
  • Formar un Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) en el cual el colectivo elegirá a sus integrantes.
  • Rentar una oficina independiente con lo necesario para el desarrollo de las diligencias del área de desaparecidos y en 15 días a partir de la fecha se inaugura la oficina de desaparecidos en Torreón.
  • Rubén Moreira planteará al gobernador de Durango, se facilite el acceso de las familias a los centros del sistema penitenciario estatal a efecto de comprobar la posible presencia de personas no registradas.

TE RECOMENDAMOS: Ejido "Patrocinio", otro infierno


dcr