En 3 días hallaron mil restos óseos en Patrocinio

Silvia Ortiz vocera de Grupo Vida indicó que serán clasificados por la policía forense y destacan placas dentales, partes del área frontal del cráneo, dientes, muelas, clavículas y fémures.
Durante 3 días en Patrocinio, Coahuila encontraron mil fragmentos óseos.
Durante 3 días en Patrocinio, Coahuila encontraron mil fragmentos óseos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Silvia Ortiz vocera de la agrupación Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA), considera que son alrededor de mil restos óseos los que se han recuperado en la localidad de Patrocinio en tres días.

Serán clasificados por parte de la policía forense y destacan placas dentales, partes del área frontal del cráneo, dientes, muelas, clavículas y fémures.

Son alrededor de 6 mil 200 restos óseos los que se habían encontrado en esta localidad de Patrocinio, se trata de un terreno despoblado ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.

El diverso grado de carbonatación y calcinación que presentan los fragmentos, se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible, con la finalidad de que no fuera posible identificar a la persona según versa la información oficial.

TE RECOMENDAMOS: "Tú eres de Patrocinio, ahí donde matan gratis"

Comenta que no se ha comunicado el Gobernador con ellos, pese a ello le envió un mensaje y espera lo lea, en donde le explica la serie de omisiones que hasta el momento han hecho en los cuerpos policiacos que le corresponde coordinar.

Una especialista en Antropología Forense acudió a dar a conocer los protocolos de levantamiento, por lo que se suspendieron los trabajos de búsqueda por unas semanas.

"Se reanudaron las búsquedas en Patrocinio en base a un protocolo profesional que nos proporcionó la Antropóloga Forense y apenas este miércoles se reanudaron las búsquedas, entre incumplimientos establecidos por parte de la PGJE de Coahuila y la PGR", recordó Silvia Ortiz.

Reitera que con estas actitudes concluyen que no existe un compromiso de la autoridad en torno a este tema que tomó alcances internacionales.

"No vinieron todas las células forenses y los que están se encuentran abrumados, dicen que no puede ser posible que se encuentren solos trabajando. Incluso comentaron que replantearían la situación con sus autoridades ya que no pueden solos, requieren de apoyo. Preguntan además por la seguridad que brilla por su ausencia ya que el jueves por ejemplo fueron a dejar al Ministerio Público y se largaron los elementos".

Los elementos de la PGR llegaron tarde el primer día de la búsqueda programada, los siguientes días acudieron muy temprano pero solo observando pues no llevaron ni peritos ni forenses, además de que las unidades que mandaron de Saltillo se dañaron en de dos de sus neumáticos.

Desde su perspectiva dice, le están mal informando al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez ya que él se comprometió a proporcionar todas las facilidades para las búsquedas.

Son alrededor de 6 mil 200 restos óseos los que se habían encontrado en esta localidad de Patrocinio.

En los tres días sólo fueron dos cuadrantes y medio lo que se logró avanzar de un total de 1250 y señalan que cada que escarban salen más restos.

En estos tres días de búsqueda se realizó la recuperación entre los 700 y 1000 restos óseos de los que se clasificarán para determinar los aptos para ADN y cuantos se encuentran calcinados.

TE RECOMENDAMOS: Moreira revisará incumplimientos en Patrocinio

Manifiesta que el segundo día de la búsqueda fueron alrededor de 700 fragmentos recuperados, el primer día más los del viernes, seguramente fueron casi mil en los tres días.

Finalmente comenta que no se ha comunicado el Gobernador con ellos, pese a ello le envió un mensaje y espera lo lea, en donde le explica la serie de omisiones que hasta el momento han hecho en los cuerpos policiacos que le corresponde coordinar.


dcr