RMV enviará iniciativa sobre identificación restos

El Gobernador de Coahuila, informó que su compromiso es hacerlo antes de que termine el año y aseguró, ha mantenido contacto con los 4 grupos que se conformaron para la búsqueda.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, enviará iniciativa sobre identificación de desaparecidos.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, enviará iniciativa sobre identificación de desaparecidos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Un torno a las inconformidades manifestadas por Grupo Vida, encaminadas a la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales en las búsquedas del ejido Patrocinio, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló que el tema de la desaparición de personas no se olvida.

Anunció que presentará una iniciativa encaminada a la identificación de los desaparecidos y los métodos que se pueden utilizar para agilizar este proceso.

"El tema de la desaparición de personas no se manda al olvido", reiteró, al tiempo que agregó que el fin de semana pasado se reunieron en la Ciudad de México, representantes de los grupos que buscan a personas en el país junto con la Cruz Roja.

"Además estamos próximos a que yo entregue una iniciativa sobre la identidad de las personas, debo enviarla el fin de semana".

"Estuve en contacto, a través de mensajes, con la vocera de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), Silvia Ortiz, también sostuve diálogo con el grupo de Allende y este miércoles me reuniré con el resto".

"Mi compromiso es hacerlo antes de que termine el año y el de la directiva es votarla antes de que termine el año y va encaminada a los métodos de identificación de las personas", señaló.

Asimismo, mencionó que ha mantenido contacto con los cuatro grupos que se conformaron para la búsqueda de desaparecidos.

"Estuve en contacto, a través de mensajes, con la vocera de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), Silvia Ortiz, también sostuve diálogo con el grupo de Allende y este miércoles me reuniré con el resto", expuso.

Y es que el pasado 23 de noviembre, Silvia Ortiz refirió que las autoridades federales y estatales incumplieron los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo para las búsquedas que realiza la agrupación en el ejido Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Se había acordado la instalación de casetas de vigilancia, guardias permanentes y ninguna de las propuestas se cumplió, además la delimitación de cuadrantes se realizó parcialmente y de manera muy elemental, mientras que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) nunca llegaron.

Alrededor de mil restos óseos se han recuperado en la localidad en los últimos tres días de búsqueda. Serán clasificados por parte de la Policía Forense, destaca la localización placas dentales, partes del área frontal del cráneo, dientes, muelas, clavículas y fémures.

JFR