Derechos Humanos recibe quejas por el delito de tortura

Felipe de Jesús Martínez Rodarte, Ombudsman de Durango, indicó que el número de quejas por este tipo de casos, es contra la Dirección Estatal de Investigación.
La Marina resguardará Durango durante las elecciones.
Este año en Durango se han realizado alrededor de 15 denuncias por tortura. (YouTube)

Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango ha recibido varias denuncias por el delito de tortura, las cuales se investigan por parte del personal, resultado del nuevo sistema en materia de derechos humanos, apuntó el Ombudsman local, Felipe de Jesús Martínez Rodarte.

"Esta es una parte, que por ejemplo en el caso de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), puede dejar muy claro en la capacitación que ya no es necesario que se les interrogue en el esquema de la antigua modalidad, porque lo que se menciona no tendrá valor en el proceso", afirmó.

"Una vez que se presenta la queja, si la gravedad de la presunta violación no requiere del procedimiento de queja, se busca una inmediata solución. 

Cuestionado sobre cuántas quejas se tienen, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que hace unas semanas se tenían alrededor de 14 o 15 denuncias en 2016, cuando en años anteriores se tenían más de 20.

TE RECOMENDAMOS: En Durango bajan quejas en Derechos Humanos

Martínez Rodarte agregó que el número de quejas por este tipo de casos, es contra la Dirección Estatal de Investigación. Remarcó que cada una de estas denuncias presentadas ante la Comisión, están siendo investigadas a fondo y recordó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se podrá actuar de una manera más específica en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en estas faltas.

De igual manera, Martínez Rodarte se refirió a las quejas que en segundo plano aparecen en esta Comisión y que van en contra de instituciones educativas, explicando que a diferencia de las denuncias por tortura, en este caso se puede resolver de manera inmediata.

"En el ámbito educativo es una gran variedad de quejas que se presentan que pueden ir desde un alumno que es reprobado hasta otro que puede ser agredido por un maestro, pasando por una infinidad de motivos", dijo.

En este tipo de quejas, agregó, "de diez se pueden solucionar de manera inmediata entre tres a cuatro denuncias". 


LMG