Confirman tres casos nuevos de dengue en Torreón

Martha Romero, secretaria del Consejo de Salud en Coahuila, dijo que se tienen registrados 81 casos en lo que va del año. Además de que en Múzquiz se concentra el 70% de incidentes.
La Jurisdicción Sanitaria número 7 sólo reporta 24 casos de dengue.
El desglose establece que el municipio con más casos es Torreón, ya que cuenta con siete, San Pedro seis y uno en Matamoros. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La secretaria técnica del Consejo de Salud en Coahuila, Martha Romero Reyna, dio a conocer que en base al reporte de la semana 38 de evaluación, se tiene un registro de 81 casos de dengue en lo que va del año y 14 corresponden a la Comarca Lagunera.

El desglose establece que el municipio con más casos es Torreón, ya que cuenta con siete, San Pedro seis y uno en Matamoros.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Múzquiz es donde se concentra el 70 por ciento de la cantidad total de los casos de dengue en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Trabajan para erradicar mosquitos en Torreón

“En este municipio hay mayor cantidad de casos debido a que se registró una importante precipitación. Es una región carbonífera,

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

 alta en riesgo de la transmisión del dengue por su clima y la presencia continua de los arroyos además de maleza.

''Ahí está la presencia del vector. No hay chikungunya ni zika. A partir del 28 de julio comenzaron a presentarse los casos, en las dos últimas semanas comenzaron a disminuir ”, señala.

El desglose en base a la semana 38 es el siguiente: en el municipio de San Pedro tiene seis casos, Matamoros un caso y en Torreón siete, la presencia de los últimos tres confirmados es el municipio de Torreón.

Las recomendaciones son las mismas: descacharrización, aseo de patios, tinacos que no acumulen agua y si hay plantas acuáticas, que se cambie el agua además de usar manga larga y permitir la entrada del personal de salud.

Los síntomas del dengue son: son una fiebre elevada (40Cº), acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

TE RECOMENDAMOS: Once casos de dengue en la Comarca Lagunera

Los síntomas del dengue son: son una fiebre elevada (40Cº), acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Las estadísticas fueron solicitadas a la Jurisdicción Sanitaria VI a cargo de César Alejandro del Bosque Garza, quien de nueva cuenta dijo que no se habían presentado casos positivos, contrario a lo que dice la funcionaria de la Secretaría de Salud en Coahuila.





cfg