Cifras dispares sobre casos de dengue en La Laguna

La Secretaría de Salud informó sobre 250 pacientes confirmados, pero las instituciones de Lerdo y Gómez Palacio, desconocen a ciencia cierta la información, pues se reportan desde 12 enfermos.
Dispares las cifras de casos de dengue en La Laguna de Durango.
Dispares las cifras de casos de dengue en La Laguna de Durango. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Contradictorias son las versiones que se presentan en el sector salud de La Laguna, ya que mientras la Secretaría de Salud dio a conocer que en la región van 250 casos confirmados de dengue, en Lerdo la Dirección de Salud, a través de Felipe Sánchez Rodríguez, señaló que el 99% de esos casos corresponden a Gómez Palacio y en su mayoría, a la colonia José López Portillo, mientras que en la "ciudad jardín" se tienen sólo 12 registros.

En el Hospital General de Gómez Palacio, la jefa de Epidemiología, Soraya Amali Muñíz Torres, manifestó que solamente se han atendido 14 casos de dengue clásico de agosto a la fecha, pero refirió que el número ha crecido, pues en 2015 únicamente se registraron 4.

Por su parte, la encargada de la Jurisdicción Sanitaria número 2, María Moreira Jaramillo, comentó desconocer el número exacto de casos y precisó que la estadística solamente la tiene la Secretaría de Salud, quien dijo es la única facultada para informar, sin embargo, sin confirmar, estimó tener conocimiento de 121 casos en la región.

Son 700 muestras sospechosas las que se han enviado al Centro de Epidemiología de la capital del Estado, más reiteró que ignora cuántos casos se tienen confirmados.

Asimismo, Moreira Jaramillo aseguró que esta alerta se presentó debido a que ante los cambios del clima cuando se registraron lluvias intensas, hubo muchos enfermos con problemas respiratorios y como algunos síntomas son similares a la picadura del dengue, se generó la posibilidad de que pudieran estar vinculados al aedes aegypti.

Explicó que al concluir los periodos de lluvias y humedad, los casos de problemas respiratorios han ido a la baja y por lo tanto, también han disminuido las muestras sospechosas de dengue.

Por su parte, el titular de Salud Municipal en Lerdo, Felipe Sánchez Rodríguez, manifestó que la cifra de 250 casos confirmados la dio en días pasados el secretario de Salud en un encuentro al que fueron llamados los delegados del ISSSTE e IMSS, para dar a conocer el panorama epidemiológico en el estado y en el caso particular de La Laguna con el dengue.

Expuso que en Lerdo únicamente se tiene la confirmación de 12 casos y citó que las labores de prevención son variadas, pues algunas se realizan de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria a través de su agenda de evaluación y otras más de manera interinstitucional con otras dependencias municipales.

JFR