Salud de zona Metro se une contra el dengue

La reunión se realizó por el incremento en los casos confirmados en Gómez Palacio, fue encabezada por José Luis Padilla Valdivia, acompañado por Manuel Velasco de Torreón y Felipe Sánchez de Lerdo.
Direcciones de Salud de la ZML realizaron reunión de emergencia ante brote de dengue.
Direcciones de Salud de la ZML realizaron reunión de emergencia ante brote de dengue. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

"A diario se hace por la tarde un recuento de los casos confirmados, en el Centro de Epidemiología de Durango".

Los titulares de las Direcciones de Salud de la zona metropolitana de La Laguna de Durango y Coahuila, acordaron un encuentro con carácter de urgente para establecer acciones y contrarrestar el brote de dengue que en Gómez Palacio se ha disparado de manera alarmante, al registrarse hasta el momento 451 casos confirmados, a los que se suman otros 6 más que fueron notificados la tarde de ayer.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de juntas de la Dirección de Salud, en el edificio anexo a la alcaldía, la cual fue encabezada por José Luis Padilla Valdivia, titular de la dependencia, Manuel Velasco, de Salud en Torreón y Felipe Sánchez, de esa misma dependencia en Lerdo.

Padilla Valdivia explicó que a diario se hace por la tarde un recuento de los casos confirmados en el Centro de Epidemiología de Durango.

El funcionario rechazó que haya habido omisiones de parte de las instancias de salud por haberse disparado el número de casos, en virtud de que la fumigación va directo con el veneno para atacar al mosco transmisor del dengue y su activo dura de tres a cinco días.

Por lo que si hay nuevas lluvias y con ello la permanencia de cacharros, eso se vuelve a convertir en criaderos y puede haber un nuevo brote como sucedió.

TE RECOMENDAMOS: Confirman 445 casos de dengue en Gómez Palacio

Adelantó que por parte del área a su cargo, con el apoyo de Prevención Social y otros departamentos municipales como Servicios Públicos, se han realizado trabajos de descacharrización en 17 colonias, recogiendo más de 93 toneladas.

Además se aplicó abate en edificios públicos, estancias y centros comunitarios, al tiempo que se llevaron charlas de concientización a 81 planteles escolares, por sólo mencionar algunas acciones.

JFR