Confirman 445 casos de dengue en Gómez Palacio

La Coordinación de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 02, informó que la mayoría de los pacientes ya reciben tratamiento y se encuentran bajo control.
En Gómez Palacio se confirman 445 casos de dengue clásico.
En Gómez Palacio se confirman 445 casos de dengue clásico. (Luis Guillermo Alatorre Escobedo)

Durango, Durango

En menos de un mes se han disparado de 126 a 445 los casos de dengue en la Región Lagunera, lo que mantiene en alerta a los servicios de salud de los tres niveles de gobierno.

"Por lo regular, todos los pacientes llegan y se hospitalizan, pero como es un cuadro benigno, al comenzar el tratamiento se estabilizan y se dan de alta".

En comunidades rurales como Arcinas, desde el lunes se han levantado 20 muestras de casos sospechosos y se han retirado, por parte de Servicios Públicos del ayuntamiento, 5 camiones con cacharros.

Jorge Luis Candela Rangel, encargado de la Coordinación de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 02 de Gómez Palacio, sostuvo que este brote fue confirmado tras la ratificación de las muestras que se llevaron al Centro de Epidemiología de Durango capital, sin embargo, aclaró que la gran mayoría de esos casos ya reciben tratamiento y están bajo control.

Expuso que las condiciones para este repunte comenzaron desde agosto, con la presencia de lluvias extraordinarias en la región, que propiciaron la reproducción del mosquito.

"Todos ellos ya fueron atendidos, porque llega el paciente, se le da el tratamiento sintomático, se le toma la muestra y se envía a la capital del Estado, pero ya recibieron su tratamiento", dijo.

Enfatizó que estos 445 casos son dengue clásico y manifestó que es lo que hasta ahora se tiene registrado, por lo que ignora si hubiese algún otro caso de dengue hemorrágico.

Agregó que por lo regular, todos los pacientes llegan y se hospitalizan, pero como es un cuadro benigno, al comenzar el tratamiento se estabilizan y se dan de alta de manera rápida.

TE RECOMENDAMOS: Cifras dispares sobre casos de dengue en La Laguna

Por su parte, José Luis Padilla Valdivia, director de Salud Municipal, manifestó que aunque los datos estadísticos los tiene la Secretaría de Salud en el Estado, se debe trabajar de manera muy coordinada no sólo entre dependencias municipales, sino del Estado y la propia Federación, para hacer un frente común contra este brote de dengue.

Explicó que hay una Comisión intermunicipal compuesta por la Dirección de Salud, Prevención Social, Limpieza, Servicios Públicos y Sideapa, para juntos realizar acciones que eviten la reproducción del dengue.

JFR