Se incrementan casos de dengue en Coahuila

Son 566 de los que 433 se detectaron en Torreón y Múzquiz. Además hay 15 posibles de hemorrágico en estudio. También hubo 36 casos de zika y uno de chikunguyna.
Con las fumigaciones y nebulizaciones, se trata de mantener un cerco sanitario en los lugares donde proliferen los mosquitos.
En lo que va 2016 se han registrado 566 casos de dengue en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En lo que va 2016 se han registrado 566 casos de dengue en Coahuila, de los que 433 se detectaron en Torreón y Múzquiz, lo que representa un incremento considerable, informó la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero.

Además hay otros 15 casos posibles de dengue hemorrágico en estudio, en espera de resultados para confirmar o descartar, destacando que a la fecha no se ha presentado una sola muerte por este padecimiento.

En tanto que en relación al chikunguyna, comentó que en Coahuila se ha detectado uno solo caso.

Romero precisó que también se han registrado 36 casos de zika, de ellos 25 se detectaron en Monclova, donde se tiene en observación una mujer embarazada que fue diagnosticada con el contagio de esta enfermedad.

Detalló que la mujer se somete a su revisión ginecológica mensual, se encuentra entre el quinto o sexto mes de gestación y será hasta el nacimiento del bebé que se conozca si además que el zika afectó en la salud del producto.

En tanto que en relación al chikunguyna, comentó que en Coahuila se ha detectado uno solo caso, destacando que en unos cuantos días de que se dejen de presentar manifestaciones de estos padecimientos, sin embargo aseguró que las acciones de control y de prevención son permanentes todo el año.

Destacó que personal de la Secretaría de Salud mantienen los trabajos para evitar la reproducción de las larvas del mosquito aedes agypti, que es el portador de estos tres virus.

Asimismo hizo un llamado a la población para no confiarse y limpiar patios y techos de cacharros o de cualquier artículo donde se pueda almacenar agua porque es donde se reproducen las larvas.

"Es importante que también se mantenga la limpieza en los hogares, que cambien el agua a las plantas que tengan adentro porque aún en el interior de las viviendas se puede reproducir este mosquito transmisor", concluyó.


dcr