Analizan crear consejo que administre Ciudad DIF

Guillermo Covarrubias, director del Sistema, indicó que actualmente la dependencia tiene asignados 70 millones de pesos para sus diversas acciones y  supera esa cantidad con otros recursos.
Según las estadísticas internacionales, entre el 4 y el 6% de las personas mayores de todo el mundo, han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
Los regidores proponen la creación de un consejo o patronato que beneficie la administración del nuevo espacio. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La creación de un Consejo Administrativo para la Ciudad DIF está en análisis, pues una vez que comience a funcionar incrementará el costo que la dependencia deberá invertir.

"Ya fue autorizado el reglamento de Asistencia Social y el Orgánico que rige a la institución, pero también se hablaba de hacer uno de lo que será Ciudad DIF".

"Esto debido a que vendrá a hacer cuestiones diferentes a las que estamos haciendo y eso nos llevará a que tendrá mayor recursos financiero", dijo Guillermo Covarrubias, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"En el DIF son 70 millones autorizados al comienzo y se suman aportaciones extraordinarias, ingresos propios o donativos".

Indicó que actualmente la dependencia tiene asignados 70 millones de pesos para sus diversas acciones y supera esa cantidad con otros recursos extraordinarios.

"Ha aumentado proporcionalmente con base en las necesidades que surgen en cuanto a los apoyos asistenciales y en esta administración aumentó por mucho".

Mencionó que en el tema de reglamentar la Ciudad DIF y regular su funcionamiento, los regidores proponen la creación de un consejo o patronato que beneficie la administración del nuevo espacio que está previsto opere en su primera etapa a finales del año.

"Incluso hay la propuesta de hacer algún tipo de consejo que ayude a solventar gastos y no nada más del gobierno sino del sector de la sociedad civil y empresarial".

Refirió que está pensado que Ciudad DIF cuente con un albergue permanente y un sitio de cuidados especiales para las personas de la tercera edad en situación de abandono.

"Tendremos el albergue permanente que dará apoyo a personas que van de paso. De 200 a 300 personas", añadió.

Covarrubias estuvo hoy con los regidores de la comisión que lo supervisan para presentar su informe de trabajo del período enero-junio del 2016.

Los ediles lo cuestionaron sobre los avances de la obras de Ciudad DIF, las cuales empezaron en noviembre del año pasado y debieron estar listos para los primeros seis meses del 2016, sin embargo argumentó desconocer los detalles.

Ante eso, prometió a los ediles citar al titular de Obras Públicas en Torreón, Gerardo Berlanga Gotés para que explique los detalles.


LMG