Listo centro comunitario para albergar afectados por el río

Guillermo Covarrubias, titular del DIF Torreón, indicó que debido a la avenida extraordinaria del Nazas, pudiera haber afectaciones en por lo menos 10 colonias del sector poniente.
Las lluvias de este año ocasionaron el incremento en el almacenamiento de las presas, situación por la cual la Conagua determinó como medida precautoria abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco.
DIF tiene listo centro comunitario para albergar a quienes se vean afectados por avenida del Nazas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Ante la avenida extraordinaria del Río Nazas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón tiene listo el Centro Comunitario de la colonia La Rosita como albergue.

"Hasta ahora hemos estado al pendiente y no ha habido necesidad de un albergue, pero de serlo se gesta para el poniente de la ciudad y tenemos contemplado el Centro Comunitario La Rosita. Esto para dotación de alimentos o si alguien por alguna contingencia no tiene donde quedarse", dijo Guillermo Covarrubias, titular de la paramunicipal.

Indicó que en las lluvias registradas en las últimas semanas también han realizado labores de apoyo al sector salud y la Unidad de Protección Civil.

"Nosotros estamos alertas para habilitar albergues y entregar alimentación, además de que nos sumamos siempre a las acciones del sector salud para hospitalización o atención médica. Durante la lluvia atípica habilitamos el centro comunitario de la Santiago Ramírez".

Según la autoridad municipal, debido a la avenida extraordinaria del río pudiera haber afectaciones en por lo menos 10 colonias del sector poniente de la ciudad y que están en las inmediaciones del lecho seco.

Las primeras afectaciones estuvieron relacionadas a la falta de agua en los domicilios porque ambos pozos dejaron de operar, pues la presencia de agua en el vado contaminaría el recurso hídrico.

Por otra parte, Covarrubias informó que la convocatoria de proyectos para acceder al Programa de Fortalecimiento Municipal (Forta) cerró hace unos días y fueron recibidas 33 propuestas.

"Son proyectos de construcción, remodelación o equipamiento que beneficia a estos organismos para ampliar los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Para octubre tenemos contemplado bajar el recurso".

Detalló que la inversión para el Forta está pensada en 4 millones de pesos y el fallo de las propuestas ganadoras estará para más tardar el 15 de septiembre y el comité evaluador está compuesto por autoridades de la Dirección de Obras Públicas, el Cabildo de Torreón, la Contraloría, así como representantes del sector privado y educativo.


LMG