DIF de Durango presenta "desorden administrativo"

Rocío Azucena Manzano Chaidez, directora del Sistema en el Estado, informó que exiten compras de artículos "fuera de proporción", por lo que se entregó la información a Contraloría.
La directora del DIF de Durango, Rocío Manzano, informó que el Sistema presenta "desorden administrativo".
La directora del DIF de Durango, Rocío Manzano, informó que el Sistema presenta "desorden administrativo". (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

El Sistema DIF Estatal de Durango, ha entregado observaciones de la pasada administración luego de haber encontrado "un desorden administrativo, principalmente de compra de artículos que están fuera de toda proporción", dijo la actual directora del organismo, Rocío Manzano.

Sobre el avance que presenta la evaluación de la dependencia estatal, la directora, dijo "ya se entregó toda la información, el plazo para entregar observaciones en la entrega-recepción depende de la fecha en que cada funcionario tomó posesión, son 30 días hábiles".

"Encontramos básicamente un desorden administrativo", aseguró Rocío Azucena Manzano Chaidez, directora del DIF Estatal Durango.

La funcionaria agregó que este desorden es tanto a nivel de patrimonio, recursos y facturas, donde se tiene la mayor irregularidad.

"Tanto como ficticias, se deberán determinar en la contraloría, nosotros hicimos un reporte de compras que se hicieron fuera del sentido común".

"Encontramos algunos adeudos que existían y que obviamente los proveedores y prestadores de servicios, hicieron llegar en los primeros meses".

"Se han ido solventando, porque si hay una factura o recibo de entrega, se tiene que pagar, independientemente de quién haya hecho la compra, es de manera institucional".

Cuestionada sobre si se han detectado casos de "compras ficticias", respondió:

"Tanto como ficticias, se deberán determinar en la contraloría, nosotros hicimos un reporte de compras que se hicieron fuera del sentido común, por ejemplo, algunas muy grandes de pintura, para una o dos casas se tienen hasta 150 barricas, cosas así", detalló.

Agregó que todo lo que se encontró "fuera de proporción", lo presentaron como una observación, pero será la auditoría de la contraloría quien determine si se desviaron o no recursos.

De cuántas facturas se tienen identificadas como compras fuera de proporción, la servidora pública detalló "dentro de la dirección no tenemos mucho que reportar, sino más bien la dirección administrativa y todavía está en la etapa de poder hacerlo", comentó.

Finalmente dijo que esta área aún se encuentra trabajando en la detección de irregularidades, pero señaló que seguramente será donde más observaciones se puedan localizar al final.

JFR