Modelo de asistencia social como referencia nacional

La presidenta del DIF Coahuila, Alma Viggiano, dijo que a través de PRONNIF, se han atendido 52 mil 500 niños, equivalente al 4.7% de la población infantil, que fueron vulnerados en sus derechos.
En la prevención de cáncer se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud en acciones para las que se cuenta con 4 unidades móviles de detección.
En la prevención de cáncer se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud en acciones para las que se cuenta con 4 unidades móviles de detección. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Al rendir su informe de resultados, la presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, destacó el nuevo modelo de asistencia social y protección de derechos que se convirtió en referencia nacional, diseñado para garantizar el acceso de sus derechos a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, anunció la creación de la Casa de los Adolescentes y la llegada de dos mastógrafos para los hospitales generales de Torreón y Saltillo.

Expuso que se han generado plataformas tecnológicas para dar seguimiento a la población que es atendida en el DIF y para transparentar el alcance de las acciones, así como analizar los retos que se enfrentan.

La plataforma informática lleva el nombre de Asistencia Social y Protección de Derechos (SEAP), que agrupa 20 sistemas correspondientes a los programas y acciones del Sistema DIF y PRONNIF.

Se realizaron 188 operativos para prevenir y sancionar el trabajo y explotación de menores, se dictaron mil 100 medidas especiales de Protección para prevenir la violación de Derechos de niños y niñas.

Añadió que con las reformas y ordenamientos que se impulsaron, para la creación del Sistema Estatal para la Protección y Garantía de los Derechos de Niños y Niñas, Coahuila también es referente nacional.

Este sistema es presidido por el Gobernador del Estado y lo integran representantes de los 3 poderes de gobierno y las secretarías de la entidad, organismos de derechos humanos y la sociedad civil, de esta manera este nuevo órgano es la máxima autoridad en materia de protección de derechos de infantes.

Y para dar seguimiento a los compromisos planteados por el Estado Mexicano y que adoptó Coahuila, se creó el sistema SIPRONNIF, por medio del cual se realizan 61 programas sustentados con recursos federales y estatales, así como 116 acciones a favor de niñas, niños y adolescentes en salud, alimentación, educación y otros derechos.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila tiene 200 denuncias por abuso sexual a menores

Subrayó que a través de la PRONNIF se han atendido 52 mil 500 niños, equivalente al 4.7% de la población infantil, todos ellos fueron vulnerados en sus derechos o corrían un riesgo en su integridad física.

Señaló que la PRONNIF ha sido fundamental para agilizar los trámites de adopción, indicando que se han concretado 539 adopciones garantizando el derecho a vivir en familia al mismo número de niños.

Viggiano Austria precisó que se ha dado alojamiento y atención integral a 250 niños, niñas y adolescentes migrantes en el Albergue Transitorio Camino a Casa de Ciudad Acuña, se han entregado 2 mil 954 becas para evitar el abandono escolar por la necesidad de trabajar.

Anunció que se invertirán 25 millones de pesos en la construcción de la "Madriguera" Casa del Adolescente Saltillo, obra con a que se beneficiará a 4 mil jóvenes con la impartcion de cursos, educación bachiller, instrucción de oficios y otras actividades culturales y deportivas.

En estos 5 años de trabajo, subrayó, se ha implementado 76 acciones para la promoción de la lactancia materna, se rehabilitaron los 28 CAIF donde se brindan apoyo especializado y orientaciones a 25 mil familias por año, con el programa Masculinidad por La Paz se integraron 288 grupos de ayuda y con 2 mil 880 talleres se atendió a 5 mil hombres y adolescentes agresores.

Destacó que se atienden a 30 mil personas con discapacidad en los centros de rehabilitación de Torreón, Monclova, Parras y Piedras Negras, se invierten 20 millones de pesos en la construcción de un nuevo CRI en Monclova y este año se implementó el programa UNEDIF en Torreón y Piedras Negras.

En el tema de la atención al problema de la obesidad y desnutrición destacó que se realizó el Censo de Peso y Talla 2016 a más de 526 mil alumnos del nivel básico del estado encontrando que gracias al programa Mídete, Nútrete y Actívate, así como las medidas implementadas en las escuelas para evitar la venta de comida chatarra se logró salir de los rangos de sobrepeso y obesidad en el rango de edad de 5 a 11 años.

Además 3 mil 559 niños y niñas entre los 12 y 19 años están también fuera de los rangos de obesidad y sobrepeso.

Destacó que se ha incrementado la participación en la carrera 'Actívate Coahuila', en su primera edición corrieron 21 mil personas en tanto que en la que se realizó este año participaron más de 42 mil corredores.

TE RECOMENDAMOS: Investigan por delitos sexuales a 4 maestros de secundaria

En los 5 años se han invertido 61.4 millones de pesos en 8 millones de raciones alimentarias; en este año se han invertido 121 millones de pesos para un total de 12 millones de raciones de desayunos y meriendas con las que se ha beneficiado 83 mil niños y niñas; en 5 años se rehabilitaron 758 cocinas escolares, se instalaron 79 equipos de cocina nuevos con una inversión de 8 millones de pesos.

Para la prevención de la diabetes se implementó la unidad móvil de detección de esta enfermedad logrando la detección de 405 casos a las que se les ha ofrecido atención médica, además antes de finalizar el año se contará con dos unidades más para ampliar las acciones de prevención.

En la prevención de cáncer se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud en acciones para las que se cuenta con 4 unidades móviles de detección, logrando la disminución de mortalidad en Coahuila por cáncer de mama de un 23.7 % en 2012 a un 13.8% en lo que va del 2016, por cáncer cervical uterino de un 13.09 % en 2012 a un 8% en lo que va del 2016.

En este rubro, anunció que el Gobierno de la República entregará a Coahuila 2 mastógrafos de última generación que se instalarán en los hospitales generales de Torreón y Saltillo.

Con una inversión de 14 de millones de pesos a través del Programa de Gestión Social se atendieron 22 mil solicitudes de población en situación de vulnerabilidad, lo que permitió cubrir necesidades inmediatas de la población de escasos recursos.

Desde la implementación del programa 'Mil Sueños', se han graduado 34 soñadoras de carreras técnicas y universidades, en tanto que 225 jovencitas más, de escasos recursos, están estudiando una carrera profesional.

Además mil 200 jovencitas reciben atención integral, lo que es posible gracias al apoyo de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

La también Diputada Federal, precisó que en otro rubro donde Coahuila es referente nacional es en la relación con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), pues se creó un Directorio Estatal de Asistencia Social en el que por medio de micro sitios, los OSC alojan información sobre los servicios que brindan.

Esto favoreció el acceso a concursos de fondos de capitalización y facilitó el cumplimiento a la Ley de Transparencia, pues incluye a los organismos que reciben recursos públicos.

“Para que todos y todas contemos con las oportunidades y las condiciones necesarias para llevar una vida plena, independiente y feliz, porque creo que este debe ser el propósito de cualquier Estado moderno, hacer feliz a la gente”, agregó.

Por su parte del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, hizo hincapié en que todos los días los funcionarios estatales, municipales, así como los delegados federales, están pensando en proteger los derechos de las personas, lo que dijo debe hacer sentir orgullos a los coahuilenses.

Así mismo, aseguró que el respeto de los derechos de las personas fue uno de los compromisos adquiridos desde el principio de su administración, por lo que se emprendió la reingeniería del modelo de asistencia social del Estado para dar prioridad a la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Hicimos a un lado las políticas paternalistas, para darle lugar a programas y acciones que tienen como propósito hacer posible el acceso a los derechos de todas las personas, a los derechos que tenemos por ser personas, que nadie nos puede regatear, que nadie nos puede quitar, a esos que vienen con nosotros desde que la humanidad es humanidad”, dijo.

Reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, por haber utilizado la “Iniciativa Preferente”, para impulsar una ley para la protección de niñas y niños, “que con el tiempo transformará al país”.

Consideró que con los resultados presentados por la Presidente Honoraria se ha cumplido el objetivo de generar condiciones para que la gente, de cualquier condición, viva en un entorno igualitario y por atender problemas a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, como trabajo infantil, maltrato, acoso escolar, discriminación, desnutrición, obesidad, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Aseguran tratamiento gratuito para enfermas con cáncer






cfg