Sin peligro ante desfogue de presa Francisco Zarco

Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuencas, Cuencas Centrales del Norte, informó que se soltarán 50 m3 por segundo, lo cual se puede tomar como un riego extraordinario.
Debido a las recientes lluvias, se incrementó el agua almacenada.
Debido a las recientes lluvias, se incrementó el agua almacenada. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Ante la caída de precipitaciones abundantes en la Comarca Lagunera y en la Cuenca Alta del Río Nazas, se realizará el desfogue extraordinario de la presa Francisco Zarco, que tiene actualmente 255 millones de metros cúbicos y la capacidad de almacenamiento es de 309. Actualmente se encuentra al 83% de su capacidad.

Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuencas, Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua (CNA), anunció que no existe riesgo de desbordamiento ni es una alarma, ya que la liberación de los 50 metros cúbicos por segundo no alcanza a llegar a la zona urbana.

"Actualmente la presa tiene 255 millones de metros cúbicos y la capacidad es de 309, tiene el 83% de su capacidad. Por protocolo, debe estar entre el 70 y 80%".

Explicó que el antecedente histórico señala que no es la primera vez que se desfoga la presa, anteriormente fue entre 1991-1992, 2008 y en 2010 y esto no ocurre todos los años, simplemente es porque está rebasada en su promedio

"No se trata de una emergencia, sin embargo, la población, sobre todo de las localidades rurales, debe conocer de la situación para que no haga confianza".

"Esto sólo ocurrirá en la presa Francisco Zarco, no es el mismo escenario en la Lázaro Cárdenas".

"Lo que ocurre es que la primera es aguas abajo, por ello es que se tiene que tener disponibilidad para poder maniobrar".

"Se trata de cálculos matemáticos para considerar los pronósticos y el Comité Técnico que maneja las presas en México, nosotros les propusimos hacer el desfogue y autorizaron la liberación de 50 metros cúbicos por segundo".

"Al final de cuentas se puede tomar como un riego extraordinario".

JFR