Admite Sanidad que el video se grabó en Control Canino

Manuel Morán, director de la dependencia, negó categóricamente que estén trabajando con puertas cerradas, aseguró que lo hacen conforme lo indican las normas oficiales y los reglamentos.

Torreón, Coahuila

Manuel Morán, director de Sanidad Municipal, es el jefe directo del titular de Control Canino de Torreón, al cuestionar si el video difundido en redes sociales y que fue acompañado de denuncias por rescatistas era cierto, el funcionario admitió que son las instalaciones de Control Canino las que aparecen en el material.

“Si trabajáramos con puertas cerradas ese video no existiría”.

El director de sanidad manifestó que en Control Canino se trabaja con puertas abiertas, el horario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Puso énfasis que los trabajos que realiza el personal se extienden a horarios fuera de los establecidos, como es el caso en las campañas de esterilización en las colonias.

Se le cuestionó, ¿entonces lo que muestra el video sí ocurrió en Control Canino?, el doctor Morán respondió: "no sé en qué tiempo, circunstancia, ocurrió ese video, pero de que entraron a grabar, entraron, eso desmiente que tenemos orden de trabajar a puerta cerrada. Si entraron y tomaron esas imágenes pues ahí están. Es un video, sí, pero desconocemos en qué tiempo se tomó”.

“En el video se ve excremento por todas partes, sí hay excremento, porque hay perros, también eso demuestra que comen, echando abajo las acusaciones de las rescatistas y animalistas que señalan que no hay ni para alimento”.

El funcionario dijo que están trabajando conforme lo marcan las normas oficiales y los reglamentos establecidos.

Respecto a las acusaciones que hacen rescatistas, dijo que no tienen noción de sus quejas, ya que sólo se reúnen con las asociaciones legalmente constituidas.

“De las que se dicen rescatistas, no sé de ellas, oficialmente”.

Agregó que el término “rescatista independiente” no está dentro de la reglamentación.

Al preguntar si el ayuntamiento empezará poniendo orden, aplicando el reglamento municipal que ya se aprobó en Torreón, dijo que se están perfeccionando las metodologías, modelos y reglamentos que se tienen.

Manifestó que ya se está trabajando de la mano con los veterinarios de la región, se les advirtió que no pueden operar fuera de la norma.

Expuso que se tiene un convenio de colaboración con los veterinarios de la región, están prestando un servicio social a la comunidad, dejó en claro que no hay presupuesto para pagar más salarios.

Incluso están preparando un mega-evento con ellos para lograr esterilizaciones masivas y dar pláticas a la comunidad de tenencia responsable de mascotas.

Invitó a todas las personas que tengan relación con algo de control animal se acerquen, para ver los documentos en ventanilla universal y salud municipal.

El funcionario fue más allá y dijo que si es necesaria una asesoría, orientará a estas personas con la finalidad de que operen bajo las normas y reglamentos establecidos.

Respecto a unas supuestas pruebas que les proporcionaron los inconformes, fueron turnadas al departamento jurídico para que sea esta dependencia la que de respuesta formal a estas inconformidades.


LMG