Luna Canales apoya iniciativa de donación de sangre

El Diputado, aseguró que la propuesta presentada por su homólogo, José Refugio Sandoval es positiva, ya que el objetivo es incrementar la cantidad de donadores, sin tener un empleo como excusa.
Armando Luna Canales calificó como positiva la Iniciativa con proyecto de decreto para incentivar donación de sangre.
Armando Luna Canales calificó como positiva la Iniciativa con proyecto de decreto para incentivar donación de sangre. (Patricia Ramírez)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva del legislador federal, Armando Luna Canales, siempre harán falta donadores de sangre, por lo que apoya la Iniciativa con proyecto de decreto, que el Diputado José Refugio Sandoval, presentó ante la Cámara de Diputados el 27 de septiembre, por el que se adiciona la fracción XXIX al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Tiene por objeto que los patrones, tengan como una de sus obligaciones otorgar a los trabajadores permiso, con goce de sueldo, por un máximo de 24 horas, para acudir a donar sangre o cualquiera de sus componentes de manera voluntaria.

El pasado 27 de septiembre, su homólogo, el legislador José Refugio Sandoval, presentó ante la Cámara de Diputados esta Iniciativa, promovida por la Asociación Civil de la Laguna Donadores Laguna.

Luna Canales, aseguró que desconoce los tiempos de aprobación para esta Iniciativa, que se turno a la Comisión de Trabajo y Salud.

"Lo que se busca en realidad, es incrementar la cantidad de personas que donan sangre. Es común ver solicitantes de donadores urgentes".

"No hay un término específico, aunque sí hay tiempos máximos para dictaminar, pero lo más importante es, creo, la conciencia de su importancia y que se difunda antes y después de que se apruebe".

"Hay que generarle apoyo dentro de la comunidad definitivamente. Estaremos muy al pendiente del desarrollo, que el presidente de la Comisión, le otorgue a la Iniciativa", señaló.

Esta propuesta del legislador, tiene entre sus objetivos que sean garantizadas sus prestaciones laborales, deberán presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o el banco de sangre y no representa una pérdida significativa para el patrón, pues el período entre una donación de sangre y otra, debe ser de un mínimo de 3 meses.

"Sabemos que existe un avance importante en cuanto a infraestructura en cuanto a capacidad, pero sabemos que la necesidad siempre es muy grande".

Aseguró que es difícil que una persona que tiene un trabajo que requiere esfuerzo físico, acuda a donar sangre y regrese, por ello es que apoyan la Iniciativa, que considera no tendría a nadie en su contra.

En países de ingresos medios, como México, la tasa de donantes voluntarios es de 11 personas por cada 1,000 habitantes, la cual está muy por debajo de los 50 donadores que la Organización Mundial de la Salud considera óptimos.

Además, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, señala que sólo 4% de las donaciones son voluntarias, mientras que la OMS tiene como objetivo para el 2020 que el total del suministro de sangre debe obtenerse de donadores voluntarios.

JFR