Desaparición de conciliación y arbitraje tardará hasta 3 años

Norma González, Secretaria del Trabajo en Coahuila, informó que en la entidad existen seis que cambiarán para ser centros especiales, de acuerdo a las normas recientemente aprobadas en el Senado.
Desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje tardará hasta tres años.
Desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje tardará hasta tres años. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El proceso de desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje por las normas recientemente aprobadas en el Senado tardará hasta tres años.

Según dio a conocer Norma González, Secretaria del Trabajo Estatal, aunque todavía falta por definir leyes secundarias resulta positiva la reforma.

"Los principales ejes de la reforma es desaparecer las juntas para que la justicia laboral pase al Poder Judicial, es decir, serán tribunales los que se encarguen de resolver los conflictos laborales. También se crean centros de conciliación y arbitraje, es decir, se le está apostando a que se llegue a un acuerdo antes de un juicio", explicó.

"Creo que es una reforma buena y tendrá que legislarse en materia secundaria y calculo que la implementación tardará tres años".

Dijo que prevén que para implementar los cambios en los artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana deberán quedar listos en un plazo de entre tres y cuatro años.

Recordó que en la entidad existen seis juntas de conciliación y arbitraje que cambiarán para ser centros especiales y están ubicadas en Acuña, Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón.

Según difundió el propio Senado de la República hace unos días "la iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral, es decir, que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, o de las entidades federativas, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje".

Además de eso está prevista la creación de un organismo federal descentralizado de conciliación con facultades de orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales.

TE RECOMENDAMOS: Existen más vacantes que trabajadores en Coahuila


LMG