En análisis declaratoria de emergencia: Conagua

Fernando Uc Nájera, delegado de la dependencia en Durango, informó que a pesar de que no se descartan nuevas nevadas, por lo pronto no se esperan descensos de temperatura tan bruscos.
Conagua durango analiza solicitar declaratoria de emergencia ante nevadas.
Conagua durango analiza solicitar declaratoria de emergencia ante nevadas. (Especial)

Durango, Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza la solicitud de declaratoria de emergencia para algunos municipios duranguenses, que sufrieron las pasadas nevadas.

Pero al mismo tiempo informó que no se descartan nuevas precipitaciones a lo largo del invierno.

No se descarta la posible presencia de una tercera tormenta invernal, ya que hay condiciones para ello si se combinan diversos factores.

Fernando Uc Nájera, delegado de la Conagua en la entidad, apuntó que la dependencia recibió la solicitud para la declaratoria y se encuentran en el proceso de integración de las evidencias que pide el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para emitir su opinión ante la Secretaría de Gobernación, pero indicó que de manera extraoficial, creen que pudiera ser procedente en algunos casos.

Dijo que las evidencias que se deben aportar son fotografías con georreferencia y de la fecha en la que se solicita la declaratoria de emergencia, "entonces vemos muy factible que pueda proceder la petición".

Sobre el frente frío número 13, el delegado de Conagua explicó que "no será tan intenso como el 11, que además tuvo como complemento la segunda tormenta invernal, lo que resta de estos 10 días no esperamos descensos tan fuertes como los del fin de semana".

Uc Nájera agregó que no se descarta la posible presencia de una tercera tormenta invernal, ya que hay condiciones para ello si se combinan las variables de viento, la temperatura ambiental, la humedad y otros factores, "podemos tener otras nevadas en lo que resta del invierno".

JFR