Conagua prevé abrir compuertas el 10 de marzo

Ricardo Álvarez García, responsable del OCCCN, indicó que se encuentra por definir el plan de riego.
En ambos casos, se ha brindado la ayuda a las familias afectadas para rescatar los cuerpos.
Liberarán mil 50 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola primavera-verano. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Tras sesionar el Comité Hidráulico y determinar mil 50 millones de metros cúbicos para 64 mil hectáreas correspondientes al próximo ciclo agrícola primavera-verano, Ricardo Álvarez García, responsable del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, estableció que se encuentra pendiente por definir el plan de riego para que tentativamente comience el próximo 10 de marzo.

"Fue el ciclo más alto que pudimos dar de acuerdo con el decreto de 1988, sin embargo es más alto que lo otorgado en los tres últimos años".

El pasado jueves se desarrolló la reunión en San Fernando, en el municipio de Lerdo, y los términos de la misma fueron favorables por parte de los los representantes del Distrito de Riego 017 que asistieron.

En torno al debate de que si es un ciclo completo o no explica: "Ellos le llaman ciclo completo a la cantidad de 1300 millones de metros cúbicos".

TE RECOMENDAMOS: Temen productores cobro por agua de canales de riego

Sin embargo, esta cantidad es la que está concesionada pero podríamos decir que se trata de una sobreconcesión ya que nunca se les entrega este volUmen.

"En los decretos se definen 800 metros y que en caso de que exista un almacenamiento determinado como en este año se puede incrementar hasta 250 más".

Por su parte, Alfredo Ordaz, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, dio a conocer que una vez acordado el volúmen, lo que prosigue es que realicen el plan de riego, lo envíen al distrito y se les entrega el padrón de usuarios.

Se aprobó además la cuota por servicio de riego que registró un incremento del 3 por ciento, con relación al año pasado que fueron 1550 pesos por hectárea.

"Tentativamente se propone que sea la apertura el 10 de marzo de 2017, sin embargo se puede ajustar entre las variables se encuentra el clima ya que se trata de darle las mejores condiciones a los cultivos que son predominantes como maíz y algodón aunque también otros se sembrarán", indicó.




LMG