Intentan recuperar mil 40 hectáreas de bosques

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, indicó que los 20 proyectos aprobados este año, integran áreas de algunos municipios de Durango.
Invierten 17.5 mdp para recuperar mil 40 hectáreas de bosques en Durango.
Invierten 17.5 mdp para recuperar mil 40 hectáreas de bosques en Durango. (Especial)

Durango

Un total de mil 40 hectáreas de áreas forestales de seis municipios de Durango, que presentan diversos niveles de degradación, serán intervenidas con una inversión de 17.5 millones de pesos, para su recuperación.

Los recursos económicos para compensación ambiental se obtienen a través de los depósitos efectuados en el Fondo Forestal Mexicano, según lo indica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Los 20 proyectos aprobados este año, como parte del programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF), integran áreas de los municipios de Mezquital, Durango, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Súchil y Poanas, informó Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con el presupuesto se apoyan acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los terrenos que han perdido al menos el 50 por ciento de su vegetación original y que presentan evidencias de afectaciones por plagas, enfermedades, incendios o degradación del suelo.

"El objetivo es que una vez rehabilitados se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas que fueron afectados por el cambio de uso del suelo, entre ellos, la restauración del ciclo hidrológico, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno, entre otros", concluyó Trujano Thomé.

El recurso autorizado para los 20 proyectos será entregado en parcialidades a lo largo de tres años.

Al cabo de ese tiempo, cada caso será evaluado y, si muestra buenos resultados en la recuperación del terreno, los beneficiarios podrán acceder a un apoyo extra denominado incentivo a la restauración.


LMG