Aportarán 9.6 mdp para rehabilitar museos

En el Planetarium de Torreón, el museo Fundación Pape de Monclova y en Piedras Negras, en el Museo del Niño, serán aplicados los recursos que aportará Conacyt con el Gobierno de Coahuila.
Conacyt y gobierno de Coahuila aportarán 9.6 mdp, destinados para rehabilitar museos.
Conacyt y gobierno de Coahuila aportarán 9.6 mdp, destinados para rehabilitar museos. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Coahuila asignaron 9 millones 640 mil pesos para la rehabilitación de tres museos en el Estado, entre ellos el Planetarium Torreón.

La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) firmó este convenio con el Conacyt, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y el gobierno Estatal.

Al hablar sobre el tema, el rector de la institución, Raúl Martínez Hernández, dijo estar seguro de que la confianza que se depositó en la universidad, invariablemente habrán de llevarla a buen puerto y con mucho éxito.

"Entonces decidimos poner estos hábitats en tres museos, en el Planetarium de Torreón, en el museo Fundación Pape, de Monclova y en Piedras Negras, en el Museo del Niño".

Por su parte, Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt, explicó que el recurso del Fondo Mixto es una colaboración entre la federación y el Estado, por lo que Conacyt pone un 50% y gobierno Estatal el 50% restante.

Sobre "Hábitats de la Ciencia", apuntó que el objetivo era presentarle al Conacyt un proyecto que fuera multifuncional, en una estructura ya preexistente para promocionar la oferta científica.

En la ceremonia celebrada en la UTT, se detalló que el objetivo del programa "Hábitats de la Ciencia" es diseñar, remodelar y equipar espacios para la promoción de la cultura científica en Coahuila, en los tres recintos ubicados en Monclova, Piedras Negras y Torreón.

Cada uno de ellos será acondicionando con un laboratorio multifuncional que pueda adaptarse en las áreas de matemáticas, robótica y ciencias en general, un laboratorio para innovación, una sala de lectura interactiva y un área abierta para exposiciones itinerantes, con la finalidad de que tenga como usuarios a alumnos, maestros, investigadores y empresarios.

JFR