Secretaría de Salud tiene en el olvido al Capasit

Raymundo Valadez Andrade, vocero de la comunidad LGBTI en Torreón, dijo que hoy, Día mundial de la lucha contra el Sida, el centro está cerrado, por supuestas actividades en la Plaza Mayor.
El centro está cerrado, con un letrero avisando que tendrían actividades en la Plaza Mayor, pero no fue así.
El centro está cerrado, con un letrero avisando que tendrían actividades en la Plaza Mayor, pero no fue así. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Raymundo Valadez Andrade, vocero de la comunidad LGBTI en Torreón, dijo que a 33 años de que apareció el primer caso de VIH en México en 1983, se tienen casi 200 mil personas detectadas con esta enfermedad, el sector salud estima que hay 400 mil personas viviendo con VIH en nuestro país y aún no lo saben.

El primero de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el Sida, en este 2017 sigue existiendo la estadística de personas que desconocen que padecen esta enfermedad, por miedo y la estigmatización social no se acercan a realizarse pruebas rápidas de detección de VIH.

El 99 por ciento de los casos de personas con VIH registran discriminación y el estigma social, si bien la población clave que padece esta enfermedad sigue siendo la comunidad LGBTI, también existe la población de hombres y mujeres que ejercen su sexualidad irresponsablemente y no usan condón.

"En México luchamos contra la enfermedad y contra la discriminación social, falta mucha concientización en la población, ya que un enfermo de SIDA se enfrenta a escenarios de rechazo desde la institucional, familiar, social o laboral".

Las estadísticas han aumentado hasta un 24 por ciento en nuestro país.

El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida), informó de la existencia del PrEp ( Profilaxis preexposición) es un medicamento para prevenir el VIH en las personas que nos les gusta usar condón en sus relaciones sexuales, se trata de un retroviral que ya es usado y autorizado por el sector salud en Estados Unidos.

"Se trata de un medicamento que se debe consumir diariamente, únicamente previene contagio de VIH no previene ninguna otra enfermedad de transmisión sexual".

Respecto a la atención médica que se brinda a las personas que padecen esta enfermedad en el Capasit (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS),  dijo que la Secretaría de Salud ha descuidado esa área, ya que se ha registrado en el año la falta de retrovirales y los pacientes no son atendidos de inmediato.

Este día emblemático, el centro está cerrado, con un letrero avisando que tendrían actividades en la Plaza Mayor, pero no fue así.

"Además existe un preven-móvil que no se usa para realizar labores de prevención, esta es realizada por activistas en la región, la diferencia es que los funcionarios sí reciben un salario".

El activista compartió que el pasado lunes mandó al Capasit un chico cero-positivo para ser atendido, sin embargo fue y en el lugar no había médicos que le dieran seguimiento a su caso, actualmente el paciente ya sufre de diarrea y sudoración nocturna.

"Hago un llamado a la Secretaría de Salud a realizar su trabajo, si las personas que están ahí no pueden con el trabajo, que los cambien, pero no violenten los derechos que tienen los pacientes a recibir atención médica", concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Discriminación: palabra ligada a la comunidad LGBT


LMG