Piden ser reubicados 14 mil habitantes de Lerdo

Para las familias en zona de riesgo como las de la colonia César G. Meraz, se está construyendo el fraccionamiento Las Huertas, que aún se encuentra en obra negra y se espera sea terminado pronto.
Familias de las colonias en zona de riesgo de Lerdo, afectadas por el Nazas, piden ser reubicadas antes de que sus casas caigan en algún socavón.
Familias de las colonias en zona de riesgo de Lerdo, afectadas por el Nazas, piden ser reubicadas antes de que sus casas caigan en algún socavón. (Miguel Ángel González)

Lerdo, Durango

Habitantes de la colonia César G. Meraz, considerada de riesgo por la posibilidad de hundimientos que tienen por su ubicación, se reunieron la mañana de hoy, con la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, para solicitar ser reubicados, ya no pueden vivir con el miedo de que se abra un socavón y sus hogares se hundan.

“Tenemos que reubicarlos y hasta lograrlo, hasta que no estén allá (en las casas a las que serán reubicados) los que están en zona de riesgo inminente, hasta entonces yo me voy a sentir tranquila. Hasta parece que yo estoy más apurada que ustedes, yo estaría muerta de pavor de irme de repente al agua, y que me cayera con todo y todo”, expusó González Achem.

En entrevista con medios, afirmó que fue una mala decisión el hecho de que hayan comprado y construido en ese sector, “pero si ya están así las cosas, hay que resolverlas”. 

Para conseguir que las familias residan en un lugar fuera del riesgo al que actualmente se enfrentan y al que se han enfrentado a lo largo de muchos años, se está construyendo el fraccionamiento Las Huertas, que aún se encuentra en obra negra.

TE RECOMENDAMOS: Habitantes de colonia César G. Meraz temerosos ante lluvias

“Yo ya nada más quiero la certeza legal de que ya nos lo entreguen al municipio, poder abrir el candado y poder asignar las casas”, añadió la María Luisa González, quien a su vez explicó que las casas serán repartidas por medio de sorteo, “a quienes estén en zonas inminentes de riesgo y ya hay una lista”.

En un estudio reciente de Zonas de Riesgo Inminente, se encontró que son 51 lotes que se encuentran en peligro de hundimiento, que abarca a las colonias Emiliano Zapata, Villa de las Flores, César G. Meraz, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, entre otras.

De tal suerte que son alrededor de 14 mil personas las que corren peligro en esta zona, aunque solamente se reubicará a aquellas cuyas casas se encuentren en puntos de mayor peligro.

TE RECOMENDAMOS: Vigilan 7 colonias de alto riesgo en Lerdo 



cfg